Tag Archives: DERECHOS HUMANOS

Invita CEDH Chihuahua a concursar para el Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos

Con el objetivo de reconocer la labor de periodistas que se destacan en la investigación y difusión de  los Derechos Humanos, la CEDH Chihuahua invita a las y los periodistas a concursar para el Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos 2019.

La convocatoria del Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos está dirigida a las y los periodistas que residen en el Estado de Chihuahua, que hayan publicado en algún medio de comunicación (prensa, radio, televisión o plataforma digital) un trabajo relacionado con la protección, difusión o defensa de los Derechos Humanos, en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre del presente año.

Los trabajos a presentar pueden ser de los siguientes géneros: crónica, entrevista, documental, reportaje o fotorreportaje.

Las personas ganadoras recibirán como premio:
Primer lugar: 15 mil pesos; segundo lugar 10 mil pesos y tercer lugar, 5 mil pesos. A los tres lugares se les otorgará también una estatuilla insignia al periodismo promotor de los Derechos Humanos.

 

 

 

Presenta CEDH Chihuahua solicitud de Alerta de violencia de Género ante gobierno federal

* incluye a los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo

El tema de los feminicidios, desafortunadamente continúa presentándose en el Estado de Chihuahua, y ante el exhorto hecho por el Congreso del Estado a  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, este organismo solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ante el Instituto Nacional de las Mujeres.

En el documento presentado ante esta autoridad, la CEDH Chihuahua explica que en la entidad las agresiones de mayor gravedad contra las mujeres, como las físicas y las de carácter sexual no ocurren como actos aislados, sino que regularmente están acompañadas de otras agresiones que atentan contra su integridad emocional o para ejercer presión o control sobre ellas, como es el caso de la violencia económica,  la degradación o las amenazas.

La solicitud para que se inicie el procedimiento de investigación y se declare la alerta de violencia hecha por la CEDH Chihuahua incluye a los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, con la finalidad de detenerla y erradicarla  a través de acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal, en coordinación con esta entidad federativa y los municipios señalados.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un determinado territorio, sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Luego de admitirse la solicitud, el grupo de trabajo -conformado por representantes de instituciones gubernamentales, CNDH, del Mecanismo para el adelanto de las mujeres en la entidad y cuatro personas académicas-,  lleva a cabo una visita de campo al territorio donde se solicita, para la integración del informe que se presenta a la SEGOB, se analizan las acciones realizadas por el Estado y se entrega el dictamen, y teniendo en cuenta las conclusiones del grupo de trabajo, la SEGOB declara o no la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En caso de ser emitida, la declaratoria contendrá las acciones preventivas de seguridad, y de justicia para atender la violencia contra las mujeres, así como el territorio que abarcará y las medias que serán implementadas.

Cabe destacar que a unos meses de que se cumplan diez años de la emblemática sentencia del 16 de noviembre de 2009, que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano, en el caso González y otras, mejor conocido como el caso del “Campo Algodonero”, la CEDH Chihuahua ha podido constatar diversos esfuerzos institucionales así como un vigoroso trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo de los familiares de las víctimas, para que se cumpla en todos sus términos.

No obstante, lo hasta ahora alcanzado no ha sido suficiente para detener ni erradicar la violencia contra las mujeres.

Realizan acto de Entrega-Recepción en CEDH Chihuahua

Prioridad una tramitación y resolución más eficiente para la ciudadanía: Néstor Armendáriz Loya

En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Entrega-recepción para el Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos llevó a cabo el acto protocolario  de la entrega  correspondiente al estado que guarda el organismo, al cierre del ejercicio al 14 de abril del año en curso, periodo en que terminó la gestión del ex presidente José Luis Armendáriz González, recibiendo el actual titular, Néstor Manuel Armendáriz Loya.

Como lo señalan también los lineamientos y las normas complementarias administrativas para los procesos de entrega-recepción de las y los servidores públicos de la CEDH Chihuahua, respectivamente, los presidentes saliente y actual, acompañados por los representantes designados por cada uno, firmaron las actas a través de las cuales se informa la situación financiera presupuestal, así como los recursos materiales y humanos con que se cuenta en este organismo derecho-humanista.

En su mensaje, el ombudsperson chihuahuense, expresó que con este proceso se da inicio de manera formal a la revisión de los documentos, sin perjuicio del servicio y el desarrollo de las actividades que las y los colaboradores  llevan a cabo de manera ininterrumpida.

Armendáriz Loya agradeció el trabajo realizado y los avances logrados por su antecesor, indicando que se dará continuidad a muchos proyectos que han colocado a la CEDH Chihuahua como punta de lanza a nivel nacional y de Iberoamérica, y que una de las prioridades de su administración es mejorar el trato que se da a cada una de las personas que acuden a las diversas oficinas establecidas en la entidad, a la tramitación y resolución de sus planteamientos de una manera más eficiente, y que se implementará el modelo de una Comisión itinerante para llegar a las comunidades alejadas para cuyos habitantes no es posible acudir a dichas oficinas.