Tag Archives: JOVENES

Inicia Sexto Verano de Valores en Ciudad Delicias

Un total de 125 jóvenes se inscribieron en la sexta edición del Verano de Valores que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua en la ciudad de Delicias, así como en Meoqui y Rosales.

Con el apoyo del DIF Municipal y FICOSEC Delicias, así como de algunas empresas privadas, el organismo derecho humanista ofrece a las y los adolescentes que se encuentran en periodo vacacional, un espacio formativo  que les ayude a prevenir la violencia y a fortalecer sus conocimientos sobre los Derechos Humanos.

El curso de verano se llevará a cabo del 8 al 26 de julio, con la actividades principales en la Escuela Primaria “Constitución” de la colonia Revolución, en Delicias, donde las y los jóvenes participan en diversas actividades como manualidades, artes pláticas, deportes, ecología, prototipos solares, y sobre todo, enfocadas a los valores y responsabilidades de niñas, niños y adolescentes.

LLEVAN CEDH Y DIF MUNICIPAL CONFERENCIAS DE DERECHOS HUMANOS A ALUMNOS DE SECUNDARIA

19 de octubre de 2015

Chihuahua, Chihuahua.- El día de hoy en las instalaciones de la Secundaria Federal #3 Jaime Torres Bodet se llevó a cabo el evento denominado “Tu Derecho a Saber en vivo”, un programa de capacitación en materia de derechos humanos dirigido a jóvenes que tiene el objetivo de promover una cultura de respeto por los derechos humanos entre la juventud chihuahuense.

El evento es organizado por la CEDH y DIF Municipal, y forma parte de las acciones que estratégicamente han planteado ambas instituciones a raíz de la firma del convenio de colaboración que celebraron en el mes de julio. “Tu Derecho a Saber en Vivo” incluye conferencias breves basadas en las cápsulas informativas que llevan el mismo nombre y que pueden encontrarse en YouTube.

Durante el evento inaugural se contó con la participación de diversas autoridades educativas como el Prof. Francisco Javier López quien es Jefe Inspector de la Zona 9, así como de la Mtra. María del Socorro Espinoza Aguirre quien funge como subdirectora de la Secundaria visitada. También estuvo la Presidenta del DIF Municipal Aidé Armendáriz de Garfio, y el Presidente de la CEDH Chihuahua José Luis Armendáriz González.

En su mensaje de bienvenida, la Sra. Armendáriz expresó su beneplácito por la actividades que desarrollan en conjunto la CEDH y el DIF municipal, las cuales aseguró son de gran ayuda no sólo para estudiantes sino también para docentes, pues el programa informa y sensibiliza sobre los derechos humanos a la vez que les invita a sumarse como promotores y defensores de estas garantías.

Por su parte el Presidente de la CEDH, expresó que el objetivo de realizar este tipo de acciones es compartir mensajes basados en el respeto por la dignidad humana, la no discriminación y la no violencia. Por ello, el ombudsman chihuahuense pidió a las y los jóvenes que utilicen las redes sociales para compartir las frases que más les agraden de las conferencias, y que envíen mensajes humanitarios a sus amistades para generar una cadena de respeto por la dignidad humana.

Los 6 temas que fueron abordados durante esta jornada de conferencias breves fueron: Manejo adecuado de las emociones, El poder de la Lengua, La dignidad, Derecho a la participación, Arte y derechos humanos y El mundo de NO Pasa Nada, lo cuales fueron presentados a la totalidad de alumnos del plantel del turno matutino.

 

 

 

JUVENTUD JUARENSE VIVE LA GRAN EXPERIENCIA DE “YO SOY CAMP ANAPRA 2015”

Ciudad Juárez, Chihuahua, 22 de julio de 2015.- El Lunes 20 de Julio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio arranque al cuarto campamento de verano denominado “YO SOY CAMPANAPRA 2015” único en la ciudad por su objetivo de promover los Derechos Humanos en particular con adolescentes de 12 a 17 años que viven en situación de violencia y los cuales viven en una de las zonas más vulnerables de Cd. Juárez como lo es Rancho Anapra y Lomas de Poleo. Se tuvo un registro aproximado de 150 adolescentes a quienes se les brinda un espacio no solo para evitar el ocio, sino también para brindar un proceso de formación en Derechos Humanos, valores y resolución no violenta de conflictos, además de generar un sentido de pertenencia a su propia comunidad y demostrar que la juventud juarense tiene mucho que aportar.

Todas estas estrategias están ligadas a una diferente forma de atraer el interés de los y las jóvenes, ya que por medio de talleres de música, baile, arte urbano, teatro y taekwondo impartidos por personal profesional se transmite la esencia de los Derechos Humanos, el cual ha sido el éxito más impactante que a lo largo de estos cuatro años ha logrado trascender en la vida de cientos de adolescentes de la Ciudad.

Sin duda esto no sería posible sin el apoyo de recursos económicos y en especie de empresas comprometidas, de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones gubernamentales y la misma sociedad convierten este campamento en una realidad.

CampAnapra es el campamento de verano que organiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, el objetivo es brindar un espacio de sano esparcimiento a adolescentes y jóvenes entre 12 a 16 años de edad, quienes a través de este programa realizan actividades recreativas, culturales y de formación ciudadana.

Durante el campamento la CEDH en Juárez promueve el respeto a los derechos humanos y la resolución no violenta de conflictos, y ofrece un espacio de sana convivencia a las y los adolescentes que viven en Anapra; una zona conocida por sus bajos niveles de atención institucional y altos índices de marginación.

“LOS JÓVENES NO ESTAN PERDIDOS, PODEMOS RESCATARLOS, QUIEN PIENSA QUE NO TIENEN REMEDIO, IGNORA EL POTENCIAL HUMANO”