Tag Archives: juarez

PRESENTAN PROPUESTA PARA MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE CD. JUÁREZ

22 de septiembre de 2015

Ciudad Juárez.- En las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la reunión de la Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad; grupo constituido por diversas Asociaciones Civiles que trabajan en favor de este sector de la población. La reunión fue convocada por la CEDH con el propósito de propiciar un enlace de comunicación entre autoridades y organizaciones, siendo la oficina en Ciudad Juárez, quien ayude en este aspecto.

Durante la reunión se presentaron varios proyectos, entre los que se destaca la PROPUESTA para modificar el Reglamento de Construcción de Cd. Juárez 2015, además de llevar a cabo la presentación de la revisión de accesibilidad en banquetas construidas por el Programa de Movilidad Urbana (PMU), la revisión de accesibilidad en el Centro Histórico de Juárez, así como la revisión de accesibilidad realizada al edificio de Gobierno del Estado en la ciudad.

“Algunas de las construcciones que se están llevando a cabo en la entidad juarense no cumplen con las reglas de construcción e incluso existen áreas y avenidas donde hay discrepancia en la realización de obras”, señalaron integrantes de esta Red. Dentro de los trabajos que realiza este grupo se destacan las evaluaciones al PMU en diversas zonas de la ciudad, como el área de la Av. Plutarco Elías Calles, entre Paseo Triunfo y Henri Dunant, pues expresaron que el tramo carece de rampas de acceso para personas con discapacidad.

Esta evaluación se realizó frente a regidores y funcionarios de ciudad Juárez, para dar a conocer que persisten las deficiencias en las construcciones y adecuaciones que se realizan en la ciudad, las cuales no están diseñadas con los elementos más esenciales para que las personas con alguna discapacidad puedan hacer uso de ellas.

La Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad se reúne periódicamente para desarrollar estrategias que beneficien a las y los juarenses que viven con algún tipo de discapacidad. Es en este contexto que la CEDH fortalece a esta Red con su trabajo continuo, lo anterior conforme al Artículo 55 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que permite en los términos previstos, que las autoridades y servidores públicos, estatales y municipales, colaboren dentro del ámbito de su competencia con la CEDH a fin de favorecer a la ciudadanía y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

 

 

REALIZA CEDH JORNADA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ EN RIVERAS DEL BRAVO, CD JUÁREZ

Ciudad Juárez, Chihuahua.

En días pasados se llevó a cabo una importante y masiva difusión de los Derechos de la niñez en Riveras del Bravo, una zona ubicada al sur-poniente de la ciudad y paralela al Río Bravo que es reconocida por tener graves problemáticas sociales. Riveras del Bravo tiene una población total de 35 907 habitantes, el 52% originaria del estado de Chihuahua, 48% pertenecen a otros estados del país, el 53% son menores de 25 años, según datos de USAID, Programa para la Convivencia Ciudadana.

Las  principales problemáticas relacionadas con la violencia y el delito en esta zona son: abandono de viviendas que son saqueadas y utilizadas para actividades ilícitas; falta de planteles escolares de nivel superior, lo cual contribuye a la deserción escolar; alta incidencia en robo transeúnte y casa habitación; alto índice de adolescentes acusados de cometer delitos en la ciudad; prevalencia de percepción de inseguridad debido a la falta de iluminación en las calles y a la presencia de pandillas juveniles; violencia familiar no denunciada y conflictos de convivencia entre vecinos y compañeros de escuela, provocados por el contexto de violencia.

Por esta razón el área de capacitación de la CEDH en Ciudad Juárez se dio a la tarea de llegar a todos los planteles escolares de esa zona para dar a conocer los servicios que ofrece este organismo derecho-humanista, y crear un vínculo de confianza con la ciudadanía, sin duda la niñez es parte fundamental de la construcción de una nueva comunidad que conoce, promueve y respeta los derechos propios y de los demás.

Es importante destacar que esta jornada de capacitación y promoción llegó a más de 7000 niñas, niños y adolescentes, los cuales recibieron un material alusivo a sus derechos, como: plumas, lápices, reglas, trípticos y hojas de actividades para su aprendizaje. De esta manera la CEDH continúa llegando a todos los rincones de esta Ciudad para promover, difundir y defender los derechos humanos.

Más fotografías AQUÍ (Albúm de Facebook)

Foro Judicial “Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, realizo en días pasados en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía en Cd. Juárez, el Foro Judicial “Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” en donde el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Lic. José Luis Armendáriz González, realizó una interesante presentación bajo el tema de “Dignidad Humana”.

“El derecho a la dignidad humana es llamado el núcleo esencial de los derechos fundamentales, aquel sin el cual los demás derechos dejarían de ser lo que son”, expresó el Ombudsman chihuahuense durante su participación, en la que estuvieron presentes policías municipales, cadetes de la Academia Municipal de Policía, Agentes de tránsito y público en general.

Posteriormente, en memoria de las víctimas y en homenaje a los sobrevivientes del Holocausto, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz realizó el evento de la develación de placa “Huellas para no Olvidar” del Sobreviviente el Sr. Salomón Schlosser y su familia, en el Centro Cultural Paso del Norte.

Huellas para no olvidar es un proyecto promovido por la Embajada de Activistas por la Paz, iniciativa de su Embajador Mundial Dr. William Soto, y tiene como propósito mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto, como una forma de prevenir la reiteración del capítulo más siniestro de la historia humana donde murieron alrededor de 20 millones de personas, entre ellos 6 millones de judíos europeos, gitanos, Testigos de Jehová, izquierdistas, homosexuales, opositores políticos, prisioneros de guerra, disminuidos mentales y el resto de la población no considerada pura. Este proyecto actualmente está siendo acogido por diferentes países en Latinoamérica.

El proyecto consiste en la exhibición de una placa con la forma de la Estrella de David, que contiene las huellas palmares de un sobreviviente del Holocausto, así como las huellas de uno de sus hijos y las de uno de sus nietos (y las de uno de sus bisnietos, si lo hubiere), como una evidencia de que el nazismo no pudo extinguir al pueblo hebreo. La placa va acompañada de una lámina que contiene un texto con una breve descripción de lo que sucedió en el Holocausto y un relato de la historia del sobreviviente.

El proyecto se está desarrollando de dos formas: La primera, instalando la placa de manera fija o permanente, preferiblemente en sitios públicos concurridos. La segunda consiste en una placa itinerante para ser llevada a diferentes estaciones, es decir, instituciones donde se programen eventos con invitados especiales, seleccionados de tal manera que sirvan de canal para difundir los objetivos del proyecto.

Los lugares de exposición son embajadas, instituciones educativas (universidades, colegios, bibliotecas), entidades de gobierno (parlamentos, cancillerías), instituciones religiosas y culturales (museos, parques y plazoletas).