Tag Archives: NIÑEZ

Inicia Sexto Verano de Valores en Ciudad Delicias

Un total de 125 jóvenes se inscribieron en la sexta edición del Verano de Valores que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua en la ciudad de Delicias, así como en Meoqui y Rosales.

Con el apoyo del DIF Municipal y FICOSEC Delicias, así como de algunas empresas privadas, el organismo derecho humanista ofrece a las y los adolescentes que se encuentran en periodo vacacional, un espacio formativo  que les ayude a prevenir la violencia y a fortalecer sus conocimientos sobre los Derechos Humanos.

El curso de verano se llevará a cabo del 8 al 26 de julio, con la actividades principales en la Escuela Primaria “Constitución” de la colonia Revolución, en Delicias, donde las y los jóvenes participan en diversas actividades como manualidades, artes pláticas, deportes, ecología, prototipos solares, y sobre todo, enfocadas a los valores y responsabilidades de niñas, niños y adolescentes.

Aprueba Congreso reforma para que niñas, niños y adolescentes puedan denunciar ante CEDH sin necesidad de representación alguna

Con el objetivo de proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso local, aprobaron las reformas a los artículos 25, 27 en su primer párrafo, y 32, de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que puedan realizar denuncias ante dicho organismo, sin necesidad de representación alguna.

Este dictamen con carácter de decreto, se presentó en Sesión Extraordinaria por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez, quien mencionó que, al presentarse este tipo de denuncias, se deberá dar parte a las autoridades competentes.

“En el análisis de la iniciativa en cuestión, vimos que las reformas a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, se refieren con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, al permitir que sean ellos quienes tengan la oportunidad de presentar quejas ante el organismo, sin la necesidad de un representante, cuando se ponga en peligro su vida, libertad o su integridad física o psicológica”, determinó.

Detalló que en el Artículo 25 de la citada Ley, modificó que cualquier persona, ya sea directamente o por medio de representante, podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos ante las oficinas de la Comisión Estatal.

Además, se adicionó: “En atención a la protección del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, las personas menores de edad podrán presentar denuncias sin necesidad de representación alguna. En estos casos, la Comisión Estatal, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de la denuncia, notificará a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de la parte denunciante para los fines legales correspondientes. La notificación anterior no deberá efectuarse cuando las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de la parte denunciante, estén involucradas en la violación de sus derechos, debiéndose notificar a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Cuando las personas interesadas estén privadas de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos se podrán denunciar por sus parientes o vecinos, inclusive por personas menores de edad.
Las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, podrán acudir ante la Comisión Estatal para denunciar las violaciones de derechos humanos respecto de personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas o culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa”.

Por otra parte, en el Artículo 27, se reformó que los mecanismos para la presentación de denuncias, se realizará a través de mecanismos accesibles para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y que no se admitirán comunicaciones anónimas.

En última instancia, en el Artículo 32, se modificó que, en caso de que la persona reclamante sea menor de edad, la Comisión estatal deberá dar parte a las autoridades competentes, lo anterior en atención a la protección del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

 

Vía: Congreso del Estado de Chihuahua

Presenta CEDH show de DENI a niñas y niños del Hospital Infantil

*Como parte de clausura de la semana de actividades conmemorativa al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

Como una de las últimas actividades conmemorativas al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua presentó el show de “DENI” a niñas, niños, familiares y personal del Hospital Infantil de Especialidades.

En coordinación con la Fundación Fernandito Lazalde, Quiero Jugar A.C., el organismo derecho humanista llevó a Deni y Diafi, -dos de los personajes de la serie DENI (Derechos de la Niñez)-, quienes presentaron a niñas y niños pacientes de dicho hospital, capítulos en los cuales se explica sobre los principales derechos y responsabilidades de la niñez.

El encargado de dar la bienvenida fue el doctor Sergio Elizalde Morton, director del Hospital Infantil, quien agradeció tanto a la asociación civil como a la CEDH, por llevar el mensaje y la alegría a las y los pequeños pacientes.

Luego de la presentación de los videos, el personal de capacitación de la CEDH interactuó con el público, principalmente con los niños y niñas, con quienes de manera lúdica intercambiaron preguntas y respuestas sobre los temas expuestos, entregándoles algunos premios.

Cabe mencionar que el show de Deni formó parte de las actividades de clausura en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, -que se celebró el pasado15 de febrero-, en el que la Fundación Fernandito Lazalde, Quiero Jugar AC., desarrolló un amplio programa durante toda una semana, con el propósito de concientizar y visibilizar la importancia de la prevención de esta enfermedad.