Tag Archives: paz

CEDH se une a la búsqueda por el Récord Guinness de mensajes sobre la paz

Con el objetivo de contribuir en la conformación de una cultura de paz en la entidad, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua brindó su apoyo a la asociación civil “Corazón de Cristal vuelo por la Paz”, en su búsqueda por obtener el Récord Guinness de la mayor cantidad de mensajes de Paz recopilados.

Un total de 46 mensajes referentes a la Paz fueron aportados por los colaboradores de la CEDH, con frases inéditas, tales como: “Dale una mano a la Paz”, “Haz que tu sonrisa sea la manifestación más genuina de la Paz”, “La verdad, el amor, la justicia y la libertad, son la base de la Paz”, “La Paz comienza con una sonrisa”, “Somos más los que queremos Paz”, “Me comprometo a conservar la Paz para poder transmitirla”, “Nada ni nadie puede traerte la Paz, sino tú mismo”, entre otras.

Asimismo, esta asociación convoca a la ciudadanía en general a apoyar la iniciativa con mensajes referentes al tema, este 22 de mayo a las 18 horas en la Plaza del Ángel, a donde deberán acudir con una cartulina blanca que contenga una frase inédita sobre esta temática, que incluya la palabra PAZ en mayúsculas y en color azul, para poder participar dentro del Récord Guinness.

Laura Elena Ortiz, presidenta de la organización Corazón de Cristal, comentó que este proyecto busca promover la paz, los valores y la solidaridad con quienes más lo necesitan. Expresó también que la meta es juntar 14 mil escritos sobre la Paz a más tardar para el mes de octubre del presente año.

Conmemoración del Día Escolar de la NO Violencia

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, a cargo del Lic. José Luis Armendáriz González, en coordinación con el DIF municipal, encabezado por la señora Emilia García, develaron este miércoles 3 de febrero, un mural en conmemoración del Día Escolar de la No Violencia, en la secundaria federal número 9, “Gabino Estrada Velo”.

El «Día Escolar de la NO Violencia», nació a partir de la jornada educativa no gubernamental en España en el año de 1964, para celebrar y promover la paz, solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos, el día 30 de enero de cada año.

Tras lo anterior, la CEDH y el DIF municipal, realizaron un concurso entre los estudiantes de la secundaria federal número 9, quienes participaron con un dibujo sobre la importancia del respeto a los Derechos Humanos y la paz. Del alumnado se eligió el mejor dibujo, mismo que fue develado este día.

Carla Arely Ruíz Valenzuela, con el mensaje ““Tu silencio mata y te hace cómplice ¡No te calles!” fue la ganadora de este concurso, quien pintó el mensaje en contra de la violencia, dirigido a la juventud chihuahuense.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, dirigió un mensaje a las y los jóvenes que se encontraban en el recinto, insistiendo en reflexionar sobre el tema y compartir mensajes que promuevan la paz. También les invitó a buscar la paz desde tres vertientes; la primera, la paz personal, la segunda, con los demás y por último, con el medio ambiente.

Foro Judicial “Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, realizo en días pasados en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía en Cd. Juárez, el Foro Judicial “Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” en donde el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Lic. José Luis Armendáriz González, realizó una interesante presentación bajo el tema de “Dignidad Humana”.

“El derecho a la dignidad humana es llamado el núcleo esencial de los derechos fundamentales, aquel sin el cual los demás derechos dejarían de ser lo que son”, expresó el Ombudsman chihuahuense durante su participación, en la que estuvieron presentes policías municipales, cadetes de la Academia Municipal de Policía, Agentes de tránsito y público en general.

Posteriormente, en memoria de las víctimas y en homenaje a los sobrevivientes del Holocausto, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz realizó el evento de la develación de placa “Huellas para no Olvidar” del Sobreviviente el Sr. Salomón Schlosser y su familia, en el Centro Cultural Paso del Norte.

Huellas para no olvidar es un proyecto promovido por la Embajada de Activistas por la Paz, iniciativa de su Embajador Mundial Dr. William Soto, y tiene como propósito mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto, como una forma de prevenir la reiteración del capítulo más siniestro de la historia humana donde murieron alrededor de 20 millones de personas, entre ellos 6 millones de judíos europeos, gitanos, Testigos de Jehová, izquierdistas, homosexuales, opositores políticos, prisioneros de guerra, disminuidos mentales y el resto de la población no considerada pura. Este proyecto actualmente está siendo acogido por diferentes países en Latinoamérica.

El proyecto consiste en la exhibición de una placa con la forma de la Estrella de David, que contiene las huellas palmares de un sobreviviente del Holocausto, así como las huellas de uno de sus hijos y las de uno de sus nietos (y las de uno de sus bisnietos, si lo hubiere), como una evidencia de que el nazismo no pudo extinguir al pueblo hebreo. La placa va acompañada de una lámina que contiene un texto con una breve descripción de lo que sucedió en el Holocausto y un relato de la historia del sobreviviente.

El proyecto se está desarrollando de dos formas: La primera, instalando la placa de manera fija o permanente, preferiblemente en sitios públicos concurridos. La segunda consiste en una placa itinerante para ser llevada a diferentes estaciones, es decir, instituciones donde se programen eventos con invitados especiales, seleccionados de tal manera que sirvan de canal para difundir los objetivos del proyecto.

Los lugares de exposición son embajadas, instituciones educativas (universidades, colegios, bibliotecas), entidades de gobierno (parlamentos, cancillerías), instituciones religiosas y culturales (museos, parques y plazoletas).