Felipe de Jesús Ruiz Becerra

Nombre: FELIPE DE JESÚS RUIZ BECERRA

FECHA DE FINALIZACIÓN: 23 DE ENERO DEL 2023

PERÍODO: 3 AÑOS

SECTOR EN EL QUE SE DESEMPEÑA: ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

NACIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO DISTRITO FEDERAL EL 17 DE JULIO DE 1944. RADICA EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA DESDE 1994, PERO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DESDE 1974, FECHA EN LA QUE LLEGÓ A LA SIERRA TARAHUMARA PARA HACERSE CARGO DE UN PROYECTO EDUCATIVO A FAVOR DE LOS INDÍGENAS TARAHUMARES. EN LA SIERRA TRABAJÓ DURANTE 11 AÑOS EN DOS PERÍODOS, ANTES DE REGRESAR A LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.

ES LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS CLÁSICAS, TIENE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS, Y ESTUDIOS DE POSTGRADO EN PSICOLOGÍA RELIGIOSA. CUENTA ADEMÁS CON DIPLOMADOS EN CONSULTORÍA PSICOLÓGICA (COUNSELING Y FOCOUSING).

EN LA SIERRA TARAHUMARA FUE DIRECTOR DE LAS ESCUELAS RADIOFÓNICAS DE LA TARAHUMARA CON SEDE EN SISOGUICHI, CHIH. (1974 – 1976)

DIRECTOR DEL PROYECTO RIWIRICHI DE EDUCACIÓN INDÍGENA (1977 – 1981) EN RIWIRICHI, MUNICIPIO DE CARICHÍ, CHIH.

DURANTE LA EXPERIENCIA LABORAL EN LAS ESCUELAS RADIOFÓNICAS TUVO LA OPORTUNIDAD DE COORDINAR UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO QUE REALIZÓ UN ESTUDIO SOBRE LA CULTURA RARÁMURI (CULTURA Y NECESIDADES) ASESORADO LA DRA. SILVIA SHMELKES DEL CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS A.C., LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE. (1974 – 1976) COMO RESULTADO DE DICHO ESTUDIO SE CREÓ EL PROYECTO RIWIRICHI DE EDUCACIÓN INDÍGENA QUE AÚN ESTÁ FUNCIONANDO.

DURANTE ESE MISMO TIEMPO Y POR URGENCIA DEL MISMO TRABAJO SE DIO A LA TAREA DE APRENDER LA LENGUA RARÁMURI. CON LA ASESORÍA DE LOS MISIONEROS P. DAVID BRAMBILA Z. SJ Y P. CARLOS DÍAZ INFANTE SJ, APRENDIÓ LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA LENGUA, QUE DESPUÉS DURANTE LA ESTANCIA EN RIWIRICHI LOS PUDO AMPLIAR, HASTA PODER COMUNICARSE CON LOS RARÁMURI, PARTICULARMENTE CON LOS HABITANTES DE LA ALTA TARAHUMARA.

PROFESOR DE LENGUA INDÍGENA EN LA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA CAMPUS CHIHUAHUA DURANTE LOS AÑOS 2000 A 2007 Y 2011)

EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA FUE COORDINADOR ACADÉMICO DEL PROYECTO DESTREZAS CULTURALES BÁSICAS EN EL CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES A.C. (1994 – 1997) CONTINUACIÓN DE LO QUE FUERA EL INSTITUTO REGIONAL.

JEFE DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (1997- 1999)

JEFE DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA (1999 – 2004)

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE LA TARAHUMARA (2004 – 2005)

ACTUALMENTE ES COORDINADOR GENERAL DE LA COMISIÓN DE SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A.C. ACTIVIDAD QUE REALIZA DESDE EL AÑO 2006 Y FUE COORDINADOR OPERATIVO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL ASENTAMIENTOS TARAHUMARES AC DEL AÑO 2006 AL 2016, QUE TIENE A SU CARGO LOS ASENTAMIENTOS INDÍGENAS 1° DE MAYO O CARLOS DÍAZ INFANTE Y CARLOS ARROYO HERRERA EN EL SUR DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.