Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Ofrece Promotoría Social inclusión laboral y productividad a personas con discapacidad

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

*Visita presidente de CEDH sus instalaciones

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, visitó las instalaciones de la asociación civil “Promotoría Social personas con discapacidad”, donde laboran cerca de 40 personas, con quienes dialogó sobre sus principales inquietudes y necesidades.

Según explicaron Manuel Trueba Martínez y Lorena Velázquez, presidente e integrante de esta asociación respectivamente, Promotoría Social se conformó desde el año 2001, “con el propósito de capacitar, empoderar e incorporar a personas discapacitadas en el sector laboral y productivo”.

Trueba Martínez expresó al ombudsperson que en este lugar, las personas con discapacidad no sólo reciben una remuneración económica, sino que además encuentran un espacio de convivencia, solidaridad y amistad, que además de servirles como terapia ocupacional, es de vital importancia para su autoestima.

Las actividades que actualmente realizan las personas con discapacidad motriz, auditiva e intelectual, así como en distintas situaciones de vulnerabilidad, son el armado de volantes para una empresa del ramo automotriz, así como empaquetado de revistas y reparación de sillas de ruedas.

Durante la visita, Armendáriz Loya dialogó con las y  los trabajadores de Promotoría Social  y les ofreció todo el apoyo de la CEDH en los casos en los que sientan que sus Derechos Humanos han sido vulnerados, comprometiéndose también a brindarles la asesoría legal  en caso de que así lo requieran ellas, ellos o sus familias.

El ombudsperson agregó que es importante que las personas con discapacidad conozcan cuáles son las facultades del organismo que dirige, y los derechos que la ley otorga a este sector de la población, reiterando la total apertura para escucharlos y orientarlos.

Promotoría social personas con discapacidad está integrada por Manuel Trueba, Margarita Trueba, Lorena Velázquez, Sergio González y José Botello, además del consejo consultivo que los asesora y apoya en las gestiones y trabajo que realizan.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022