Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

SE RECUPERA PRESIDENTE DE LA CEDH TRAS CONTAGIO DE COVID-19

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

● Agradece las muestras de interés por su salud
● Gradualmente ha comenzado a retomar actividades en la oficina. Se reporta en franca recuperación y fuera de peligro
● Las actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos continúan con normalidad

Tras superar la etapa crítica por el contagio de Covid-19 que sufrió y, luego de casi un mes de atención y tratamiento médico en casa, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Néstor Armendáriz Loya se recupera de la afección y gradualmente ya ha comenzado a atender los asuntos institucionales.
“Agradezco las muestras de preocupación por mi salud que he recibido en los días recientes de muchas personas. Me encuentro bien y ya atendiendo algunos asuntos de la oficina, incluso he acudido por un par de horas esta misma semana”, explicó el presidente Armendáriz.

Aclaró que, de acuerdo con la normatividad que rige a la institución, las ausencias temporales del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, las suple quien ocupe la Primera Visitaduría y es también la persona que ejerce la representación legal del organismo, por lo que reconoce el compromiso de la Mtra. Miriam Aguilera Mercado, quien se ha hecho cargo de algunas de las responsabilidades de la presidencia, durante los días en los que se ha requerido, así como los demás integrantes del equipo.

El presidente resaltó que se mantiene en todo momento la atención de los casos positivos de contagio que se han presentado entre el personal en algunas de las oficinas de la institución y con todos los protocolos de sanidad para controlar la dispersión del padecimiento, bajo la supervisión del Comité de salud conformado para estos efectos, por lo que la operación de todos los servicios ha seguido su curso.

Actualmente se brinda atención en línea y citas por teléfono para la recepción de quejas de la ciudadanía, a fin de evitar exposición de la salud, tanto del personal de la Comisión, como de la ciudadanía que solicita los servicios.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022