Con el objetivo de sensibilizar y capacitar al funcionariado público en los temas de derechos humanos y el combate a la corrupción, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) de gobierno del Estado firmaron un convenio de colaboración.
De igual forma, fue presentada la guía para prevenir el actuar bajo conflicto de interés en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, ante personas colaboradoras de ambas instituciones.
Durante la firma del acuerdo, el encargado del despacho de Presidencia de CEDH, Alejandro Carrasco Talavera, expresó que éste no es sólo de importancia para las instituciones sino para la sociedad en general, ya que contribuye al fomento de cultura de transparencia, rendición de cuentas, legalidad, ética e integridad pública.
Así mismo, dijo que el personal de CEDH y de la SFP recibirán capacitaciones en temas que transversalizan la perspectiva derecho humanista, previenen los conflictos de interés y promueven el combate a la corrupción.
En su participación, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, indicó que en los derechos humanos se encuentra el fundamento y el objetivo de la función gubernamental, por lo que con esta suma de voluntades se fomentará la verdadera vocación de servicio, garantizando la libertad, igualdad, no discriminación, seguridad social, alimentación, vivienda, educación y salud, entre todos los demás derechos reconocidos por la administración estatal.
Aseguró que cada programa y servicio, se encuentran motivados por el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos, ya que el principal objetivo es que todas las acciones del gobierno estatal estén siempre alineadas con los más altos estándares en derechos humanos, fortalecer la integridad de las instituciones y prevenir el conflicto de interés.