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Comisión Estatal de los
Derechos Humanos de Chihuahua

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de Chihuahua

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Firman convenio de colaboración CEDH y Secretaría de la Función Pública

Se capacitará el personal de ambas instituciones en derechos humanos e integridad pública.
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Con el objetivo de sensibilizar y capacitar al funcionariado público en los temas de derechos humanos y el combate a la corrupción, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) de gobierno del Estado firmaron un convenio de colaboración.

De igual forma, fue presentada la guía para prevenir el actuar bajo conflicto de interés en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, ante personas colaboradoras de ambas instituciones.

Durante la firma del acuerdo, el encargado del despacho de Presidencia de CEDH, Alejandro Carrasco Talavera, expresó que éste no es sólo de importancia para las instituciones sino para la sociedad en general, ya que contribuye al fomento de cultura de transparencia, rendición de cuentas, legalidad, ética e integridad pública.

Así mismo, dijo que el personal de CEDH y de la SFP recibirán capacitaciones en temas que transversalizan la perspectiva derecho humanista, previenen los conflictos de interés y promueven el combate a la corrupción.

En su participación, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, indicó que en los derechos humanos se encuentra el fundamento y el objetivo de la función gubernamental, por lo que con esta suma de voluntades se fomentará la verdadera vocación de servicio, garantizando la libertad, igualdad, no discriminación, seguridad social, alimentación, vivienda, educación y salud, entre todos los demás derechos reconocidos por la administración estatal.

Aseguró que cada programa y servicio, se encuentran motivados por el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos, ya que el principal objetivo es que todas las acciones del gobierno estatal estén siempre alineadas con los más altos estándares en derechos humanos, fortalecer la integridad de las instituciones y prevenir el conflicto de interés.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022