Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

www.cedhchihuahua.org.mx

Fiscalía General del Estado

Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua

Presidencia Municipal de Chihuahua

Presidencia Municipal de Juárez

Presidencia Municipal de Saucillo

Secretaría de Educación y Deporte del Estado

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Secretaría de Salud / Instituto Chihuahuense de Salud

Recomendación

02/22

Documento

Estatus



Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: 

No aceptada 

Impugnada ante la CNDH

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad

Violaciones al Derecho a la Libertad

Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica

Autoridad(es)



Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA: Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendación

03/22

Documento

Estatus

No Aceptada

Impugnada ante la CNDH

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal

Violaciones al Derecho al Trato Digno

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Fiscalía General del Estado, con motivo de los hechos anteriormente acreditados, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
 
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “N” en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
TERCERA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “N” en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA: En un plazo que no exceda de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, diseñe e implemente un programa de capacitación y adiestramiento a las personas adscritas a la Fiscalía General del Estado que ejecuten detenciones, con enfoque en perspectiva de género, uso de la fuerza pública y derechos humanos.

Recomendación

04/22

Documento

Estatus

No Aceptada

Impugnada ante la CNDH

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Protección a la Salud

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas al Centro de Reinserción Social número 1, con motivo de los hechos anteriormente acreditados, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
 
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
TERCERA:  Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA: Se implementen las acciones y políticas públicas que sean necesarias para conseguir que los hechos violatorios de derechos humanos como los analizados en el presente asunto, no se repitan, tomando en consideración lo establecido en los puntos 49.4 a 49.6 de la presente Recomendación.

Recomendación

05/22

Documento

Estatus

Aceptada

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas entonces adscritas a la Unidad Especializada en Delitos contra el Servicio Público, el Adecuado Desarrollo de la Justicia, la Paz, la Seguridad de las Personas y la Fe Pública, con motivo de los hechos anteriormente acreditados y que hayan tenido bajo su cargo la carpeta de investigación identificada como “H”, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” y “B” en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
TERCERA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A” y “B” en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA: En un plazo que no exceda de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se adopten las medidas necesarias tendientes a evitar que los asuntos prescriban por causas imputables a las y los agentes del Ministerio Público que los tengan a su cargo y se inste a quienes autoricen las resoluciones en que se determine el no ejercicio de la acción penal por prescripción a que denuncien aquellas omisiones atribuibles a las y los agentes del Ministerio Público que hayan incidido en la prescripción.

Recomendación

07/22

Documento

Estatus

Aceptada

Acto(s) violado(s)

Derecho a la Verdad y Acceso a la Justicia

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas involucradas en las violaciones acreditadas en la presente resolución, que hayan tenido participación en la integración de la carpeta de investigación “C”, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y, en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
 
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la aceptación de la presente resolución, en los términos de lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, se inscriba a “A”, “B” y a “G”, en el Registro Estatal de Víctimas por violaciones a sus derechos humanos y se remitan a esta Comisión Estatal los documentos con los cuales se acredite dicha circunstancia.
TERCERA: Se agote y resuelva conforme a derecho la carpeta de investigación “C” en la que aparece como víctima directa “B”.
CUARTA: Se le repare integralmente el daño a “A” y “G”, conforme a lo establecido en el apartado V de esta determinación.
QUINTA: Se adopten todas las medidas administrativas que sean necesarias para que se adopten las medidas de no repetición, en los términos previstos en los puntos 46.7 y 46.8 de la presente Recomendación.

Recomendación

14/22

Documento

Estatus

Aceptada

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal por el Uso Excesivo de la Fuerza Pública

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento de responsabilidad administrativa que corresponda, en contra de las personas servidoras públicas de la Fiscalía General del Estado que omitieron garantizar el derecho humano del quejoso a la integridad personal, en su vertiente de malos tratos, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Se le repare integralmente el daño a “A” conforme a lo establecido en el apartado V de esta determinación.
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la aceptación de la presente resolución, en los términos de lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas.
CUARTA: Se tomen las medidas administrativas tendentes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 45.7 de la presente resolución.

Recomendación

15/22

Documento

Estatus

Aceptada

Acto(s) violado(s)

Omisión de Custodiar, Vigilar, Proteger, Establecer Medidas Cautelares y Recibir Seguridad

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Fiscalía General del Estado, involucradas en los hechos de la presente queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y, en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Se le repare integralmente el daño a “A” conforme a lo establecido en el apartado V de esta determinación.
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la aceptación de la presente resolución, en los términos de lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, y remita las constancias que lo acrediten.
CUARTA: Se realicen todas las medidas administrativas tendentes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de similar naturaleza a las analizadas, diseñando e implementando en un plazo que no exceda de 90 días naturales contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, los programas de capacitación y adiestramiento a las y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, bajo los lineamientos del punto 56.6 de la presente determinación.

Recomendación

18/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas involucradas en las violaciones acreditadas en la presente resolución, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos, y, en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Se inscriba en términos de lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, a “A”, “B”, “C” y “CH”, en el Registro Estatal de Víctimas por violaciones a sus derechos humanos y se remitan a esta Comisión Estatal los documentos con los cuales se acredite dicha circunstancia. 
TERCERA: Se agote y resuelva conforme a derecho la carpeta de investigación “MM” en la que aparece como víctima directa “B”.
CUARTA: Se le repare integralmente el daño a “A”, “C” y “CH”, conforme a lo establecido en el apartado V de esta determinación.
QUINTA: Se adopten todas las acciones administrativas que sean necesarias para que se adopten las medidas de no repetición, en los términos previstos en los puntos 71.7 a 71.10 de la presente Recomendación.

Recomendación

19/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Fiscalía General del Estado, involucradas en los hechos de la presente queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y, en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Se le repare integralmente el daño a “A” conforme a lo establecido en el apartado V de esta determinación.
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la aceptación de la presente resolución, en los términos de lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, y remita las constancias que lo acrediten.
CUARTA: Se realicen todas las medidas administrativas tendentes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de similar naturaleza a las analizadas,  bajo los lineamientos del punto 55.5 de la presente determinación.

Recomendación

21/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, por retardar y/o entorpecer la función de investigación o procuración de la justicia.

Derecho al acceso a la justicia.

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, con motivo de los hechos anteriormente acreditados y que hayan tenido bajo su cargo la carpeta de investigación “L”, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A”, “B” y “C”, en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten. 
TERCERA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, “B” y “C”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución. 
CUARTA: En un plazo que no exceda de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se adopten las medidas necesarias tendientes a evitar la dilación en las investigaciones llevadas a cabo por las y los agentes del Ministerio Público, en términos del punto 66.4 de esta determinación.
QUINTA: A la brevedad posible, se agote y resuelva conforme a derecho la carpeta de investigación “L”.

Recomendación

22/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Derecho a la Inviolabilidad del Domicilio.

Derecho a la libertad.

Derecho a la Integridad y Seguridad Personales.

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritas a la Fiscalía General del Estado, que hubiesen estado involucradas en los hechos de la presente queja, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Se le repare integralmente el daño a las personas quejosas y su familia, conforme a lo establecido en el apartado V de esta determinación. 
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la aceptación de la presente resolución, en los términos de lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, se inscriba a “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G”, “H” e “I” en el Registro Estatal de Víctimas.
CUARTA: Se realicen las gestiones que sean necesarias a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el punto 66.7 de la presente Recomendación, para que en un plazo que no exceda de 90 días naturales contados, en su caso, a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, esta Comisión cuente con información detallada de los cursos o programas de formación dirigidos a elementos de la actual Agencia Estatal de Investigaciones, en materia de derechos a la inviolabilidad del domicilio, integridad y seguridad personal de las personas detenidas, así como de traslado sin demora al Ministerio Público y de las evaluaciones que se les aplican para demostrar los conocimientos aprendidos, encontrándose esta Comisión en disposición de impartir la asesoría que sea necesaria en dichas materias.

Recomendación

17/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Autoridad(es)

Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua

Recomendaciones

PRIMERA: Provea lo necesario para que se le repare integralmente el daño causado a “A” y las personas que cohabitan con ella en el domicilio ubicado en “C”, conforme a lo establecido en el capítulo IV de la presente determinación.
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A”, y las personas que cohabitan con ella en el domicilio ubicado en “C”, en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
TERCERA: Se lleven a cabo todas las medidas administrativas tendentes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en términos del punto 37 de la presente Recomendación.

Recomendación

01/22

Documento

Estatus

Aceptada con pruebas de cumplimiento

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Libertad.

Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Chihuahua

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, con motivo de los hechos anteriormente acreditados, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Se colabore con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos que originaron la causa penal “I”, y se informen los avances a este organismo.
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
CUARTA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A” en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
QUINTA: En un plazo que no exceda de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, diseñe e implemente un programa de capacitación y adiestramiento a las y los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua que interactúe con motivo de sus funciones con personas detenidas, con especial atención en protección a personas periodistas, ética policial y derechos humanos, desde su formación inicial, de manera permanente y continua.
SEXTA: Se adopten las medidas de no repetición establecidas en los párrafos 77.9 y 77.10 de esta Recomendación, relativas a la prevención de todo tipo de violencia entre las personas privadas de libertad, evitando el hacinamiento y en la medida de lo posible, evitar el uso de esposas y colocar a personas en estado de intoxicación, en celdas individuales y bajo supervisión. De la misma forma, se tomen las medidas para que en los certificados médicos que se expidan por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, se indique el nombre de la persona que los realiza, así como su cédula profesional que la acredite como personal médico.

Recomendación

06/22

Documento

Estatus

Aceptada con pruebas de cumplimiento

Acto(s) violado(s)

Acceso a la Justicia y Legalidad

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Chihuahua

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas del municipio que hayan incurrido en omisiones para iniciar, agotar y resolver una investigación administrativa, con motivo de los hechos que los quejosos denunciaron ante la autoridad municipal, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDA:  Se inicie, agote y resuelva una investigación administrativa en la que determinen las causas de la explosión del tanque de gas que se encontraba en el domicilio de los impetrantes, y, asimismo, establezca si el bombero “C” incurrió en alguna responsabilidad o no, aplicando en su caso las sanciones que correspondan y aquellas determinaciones que procedan respecto a la reparación del daño.
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” y “B” en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
CUARTA: Para que se fundamenten las razones por las que en su caso procede o no, la ayuda humanitaria que solicitaron los quejosos, tomando en cuenta las consideraciones establecidas en el punto 64.1 de la presente Recomendación.
QUINTA: Gire instrucciones a fin de que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, a fin de que, en el término de tres meses, se diseñe un curso de capacitación y adiestramiento a las personas servidoras públicas que sean responsables de la tramitación de procedimientos especiales, bajo los lineamientos señalados en el punto 64.6 de esta Recomendación.

Recomendación

10/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Violaciones a la legalidad

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Chihuahua

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas entonces adscritas a Dirección de Seguridad Pública Municipal que hubieren intervenido en los hechos anteriormente acreditados, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” y a las víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
TERCERA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A” y a las víctimas indirectas, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA: En un plazo que no exceda de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se diseñe e implemente un curso de formación inicial de las y los agentes de policía, atendiendo a los lineamientos establecidos en el punto 63.7 de la presente Recomendación.

Recomendación

11/22

Documento

Estatus

Aceptada con pruebas de cumplimiento

Acto(s) violado(s)

Inviolabilidad del Domicilio y a la Legalidad

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Chihuahua

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Dirección de Seguridad del Municipio de Chihuahua involucradas en los hechos de la presente queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan. 
SEGUNDA: Se provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a la víctima “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo expuesto en el capítulo V de la presente resolución.
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba al impetrante en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
CUARTA: Se realicen todas las medidas administrativas tendentes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de similar naturaleza a las analizadas, diseñando e implementando en un plazo que no exceda de 90 días naturales contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, los programas de capacitación y adiestramiento a las y los servidores públicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, bajo los lineamientos del punto 51.4 de la presente determinación.

Recomendación

24/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Derecho a la Inviolabilidad del Domicilio.

Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Chihuahua

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas.
CUARTA: Se realicen todas las medidas administrativas tendentes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de similar naturaleza a las analizadas, diseñando e implementando en un plazo que no exceda de 90 días naturales contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, los programas de capacitación y adiestramiento a las y los servidores públicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, bajo los lineamientos del punto 55.6 de la presente determinación.

Recomendación

09/22

Documento

Estatus

Aceptada con pruebas de cumplimiento

Acto(s) violado(s)

Violaciones a la Libertad Personal por Detención Arbitraria

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Juárez

Recomendaciones

PRIMERA: Se continúe con la integración y en su momento se resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo instaurado en contra de las personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad Pública de Juárez que participaron en los hechos que fueron objeto de análisis en la presente determinación, en el cual deberán tomarse en consideración las evidencias y los razonamientos esgrimidos en la misma, y en su caso, imponer las sanciones que correspondan
SEGUNDA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “B”, “C” y “D”, con motivo de las violaciones a derechos humanos que han quedado precisadas, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo que se detalla en el capítulo V de la presente resolución.
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la aceptación de la presente resolución, en los términos de lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, inscriba a “B”, “C” y “D” en el Registro Estatal de Víctimas, para lo cual deberá enviar a esta Comisión las constancias con las que se acredite su cumplimiento.
CUARTA: Se tomen las medidas administrativas necesarias, a fin de que, en un término de tres meses, se diseñe un curso de capacitación y adiestramiento de los agentes integrantes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el punto 69.6 de la presente Recomendación.

Recomendación

13/22

Documento

Estatus

Aceptada

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Seguridad Jurídica por Retención Ilegal

Violaciones al Derecho a la Seguridad Personal por Tortura

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Juárez

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
TERCERA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A” en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA: En un plazo que no exceda de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se adopten las medidas de no repetición señaladas en el numeral 113 de la presente resolución.

Recomendación

16/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica por inviolabilidad del domicilio

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Saucillo

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saucillo, cuyos actos y omisiones se tradujeron en violaciones a los derechos humanos de “A” y su familia, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y, en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 90 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, provea lo necesario para que se le repare integralmente el daño causado a “A” y a los miembros de su familia mencionados en la presente Recomendación, conforme a lo establecido en el capítulo V de la presente determinación.
TERCERA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” y a los miembros de su familia mencionados en esta resolución, en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
CUARTA: En un plazo que no exceda de 150 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se tomen las medidas administrativas tendentes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 48.9 de la presente resolución.

Recomendación

20/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Derecho a la Educación e Igualdad, con perspectiva de inclusión.

Derecho a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, en su modalidad de acoso escolar.

Autoridad(es)

Secretaría de Educación y Deporte del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda, en contra de las personas servidoras públicas adscritas al centro educativo “C” involucradas en los hechos de la presente queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente determinación, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Se le repare integralmente el daño a “A” y “B” conforme a lo establecido en el apartado V de esta determinación.
TERCERA: En los términos de lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, inscriba a “A” y “B” en el Registro Estatal de Víctimas, para lo cual deberá enviar a esta Comisión las constancias con las que se acredite su cumplimiento.
CUARTA: Se realicen todas las medidas administrativas tendentes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de similar naturaleza a las analizadas, diseñando e implementando en un plazo que no exceda de 90 días naturales contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, los programas de capacitación y sensibilización a las y los servidores públicos de Secretaría de Educación y Deporte, bajo los lineamientos del punto 86.4 y 86.5 de la presente determinación.

Recomendación

12/22

Documento

Estatus

Fiscalía General del Estado:

No aceptada

Secretaría de Seguridad Pública del Estado:

No aceptada

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal

Uso excesivo de la fuerza pública

Autoridad(es)

Fiscalía General del Estado

Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y se remitan las constancias que lo acrediten.
TERCERA: Provean lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A” en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA: En un plazo que no exceda de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se adopten las medidas de no repetición señaladas en los numerales 61 y 62 de la presente resolución.

Recomendación

25/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Derecho a la Vida

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos administrativos que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, que participaron en los hechos violatorios a derechos humanos antes acreditados, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y, en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, se inscriba a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a derechos humanos y se remitan las constancias que lo acrediten.
TERCERA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño a las víctimas indirectas, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución. Hecho lo anterior deberá remitir a esta Comisión Estatal las constancias que acrediten su cumplimiento.
CUARTA: En un plazo que no exceda de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos de los numerales 100.10 a 100.12 de la presente Recomendación.

Recomendación

08/22

Documento

Estatus

No Aceptada

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Salud

Autoridad(es)

Secretaría de Salud / Instituto Chihuahuense de Salud

Recomendaciones

PRIMERA:  Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas del Instituto Chihuahuense de la Salud y de Servicios de Salud de Chihuahua, con motivo de los hechos planteados por “A”, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan.
 
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la aceptación de la presente resolución, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
TERCERA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA: Gire instrucciones para que en un término de seis meses contados a partir de la notificación de la presente Recomendación, se implementen las acciones y políticas públicas que sean necesarias para conseguir que los hechos violatorios de derechos humanos como los analizados en el presente asunto, no se repitan, tomando en consideración lo establecido en los puntos 52.7 y 52.8 de la presente Recomendación

Recomendación

23/22

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Acto(s) violado(s)

Derecho a la Protección de la Salud, en su modalidad de inadecuada prestación del servicio médico.

Autoridad(es)

Secretaría de Salud / Instituto Chihuahuense de Salud

Recomendaciones

PRIMERA: Se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas del Instituto Chihuahuense de Salud, con motivo de los hechos planteados por “A”, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan.
SEGUNDA: En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por violación a sus derechos humanos y remita las constancias que lo acrediten.
TERCERA: Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo detallado en el capítulo V de la presente resolución. 
CUARTA: Gire instrucciones para que en un término de seis meses contados a partir de la notificación de la presente Recomendación, se implementen las acciones y políticas públicas que sean necesarias para conseguir que los hechos violatorios de derechos humanos como los analizados en el presente asunto, no se repitan, tomando en consideración lo establecido en el punto 50.7 de esta Recomendación. 

Recomendaciones 2022