Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Historia de la CEDH

6 de junio de 1990

Creación de la CNDH

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial donde nace la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

22 de noviembre de 1990

Creación de la CEDH

Por decreto estatal el Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Fernando Baeza Meléndez, nace la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo.
El Lic. Alfredo Cervantes García fue el primer Presidente de la CEDH
El Lic. Carlos Sánchez Magaña es designado como el Primer Secretario Técnico del Organismo con funciones en la oficina de Chihuahua.

4 de diciembre de 1990

Inicio de actividades

Inicia actividades La Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 4° piso del Edificio Russek, el cual estaba ubicado en Ave. Juárez No. 11, Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. 
De forma paralela con la oficina de Chihuahua, se abrió la oficina con sede en Ciudad Juárez en la calle Lago de Manitoba número 546-A.

3 de enero de 1992

Cambio de instalaciones de la
oficina de Chihuahua

Al 5° piso del mismo edificio Russek.

8 de Septiembre de 1992

Ley de la CEDH

Es aprobada la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua por el Congreso del Estado.

26 de Septiembre de 1992

Publicación de la ley

Se publica la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Decreto de la CEDH

Se decreta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua como Organismo Descentralizado del Poder Ejecutivo.

Diciembre de 1994

Cambio de domicilio

Se cambia la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua a la Calle Décima y Mina No. 1000 en la colonia Centro.

Diciembre de 1997

Reglamento de la CEDH

Es aprobado por el Consejo Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el reglamento interno.

28 de febrero de 1998

Publicación del reglamento

Se establece y publica en el Periódico Oficial del Estado No. 17 el Reglamento Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

24 de Febrero del 2003

Oficina en H. del Parral

Se crea la oficina ubicada en la ciudad de Hidalgo del Parral la cual se estableció en la Av. Antonio Ortíz Mena # 28 Int. B Altos, colonia Centro, con zona de influencia en los siguientes municipios: Allende, Balleza, Batopilas, Coronado, El Tule, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Huejotitán, Jiménez, López, Matamoros, Morelos, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, y el propio municipio de Hidalgo del Parral.

15 de Marzo del 2003

Oficina en Cuauhtémoc

Se instala la oficina ubicada en ciudad Cuauhtémoc en calle Libertad # 1550 Fraccionamiento Independencia, con influencia sobre los municipios de: Bachíniva, Belisario Domínguez, Bocoyna, Chínipas, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guazapares, Guerrero, Gran Morelos, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Nonoava, Ocampo, San Francisco de Borja, Temósachi, Uruachi, Urique, y el propio municipio de Cuauhtémoc.

4 de Septiembre 2006

Oficina en H. del Parral

Se toma la determinación de trasladar las oficinas a una zona en donde se facilitará el acceso de las personas que requieran de los servicios que ofrece este Organismo. La oficina se encuentra ubicada en calle Flores Magón # 67 Col. Centro.

15 de Diciembre del 2008

Oficina en Cuauhtémoc

Se cambia hacia un lugar más amplio y sobre todo céntrico, que a su vez permitiera un fácil acceso a todo ciudadano. El nuevo domicilio está ubicado en la Calle Aldama No. 250, del Sector Centro.

20 de abril del 2009

Oficina en Cd. Juárez

Se lleva a cabo el cambio de las instalaciones a una de las principales avenidas de la ciudad, la cual se encuentra localizada en la Avenida Paseo Triunfo de la República No. 2408-4 de la Colonia Partido Escobedo.

14 de diciembre del año 2009

Oficina en Chihuahua

A 19 años de ser creada, la Comisión cuenta con instalaciones propias ubicadas en la capital del Estado las cuales están situadas en Avenida Zarco No. 2427, en la Colonia Zarco.

23 de marzo del año 2012

Oficina en Nuevo Casas Grandes

Se inauguran las instalaciones con domicilio en calle Belisario Domínguez N° 400-4 Col. Centro.

22 de septiembre del 2012

La Autonomía

Se promulga la autonomía mediante Decreto No. 807/2012 II P.O. publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 76 del 22 de septiembre del 2012.

24 de septiembre del 2013

Oficina en Cd. Juárez

Se inauguran las instalaciones propias ubicadas en Ave. De los Insurgentes #4327, Col. Los Nogales, con diversos servicios como: Biblioteca, amplio estacionamiento y una ubicación que permite el fácil acceso a todos los usuarios que utilizan el transporte público.

28 de febrero del 2014

Auditorio en la Oficina de Cd. Juárez

Se inaugura el auditorio ubicado en las oficinas de Ciudad Juárez con un costo aproximado de 2.4 millones de pesos, de usos múltiples, con un sonido de primer nivel y servicio de Internet; tiene un cupo para 250 personas.

3 de diciembre del 2014

Biblioteca en la oficina de Chihuahua

En el marco de la celebración del XXIV Aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se lleva a cabo la inauguración de la nueva Biblioteca Pública que ahora posee este organismo, y que facilita los trabajos de investigación y consulta en materia de Derechos Humanos que se realizan en la entidad.

Marzo del 2019

Museo Interactivo DENI

Se inaugura el museo ubicado en las oficinas de la ciudad de Delicias, como un proyecto que permita abordar el tema de los derechos humanos con un enfoque formativo que derive en el conocimiento de los mismos, además de instalar en la consciencia de la niñez chihuahuense, la cultura del cumplimiento con las responsabilidades que conlleva la vida en sociedad.

Noviembre del 2020

Remodelación de las instalaciones del departamento de
Orientación y Quejas

Culminan las obras de remodelación en la oficina de Chihuahua con el fin de otorgar la privacidad necesaria a las personas usuarias.

08 de febrero del 2021

Creación del
Órgano Interno de Control (OIC)

De conformidad con lo establecido en el Artículo Segundo del Decreto No. LXVI/NOMBR/0962/2021 X P.E. publicado en la edición No. 11 del Periódico Oficial del Estado el 6 de febrero de 2021, se realizó el nombramiento por parte del H. Congreso del Estado de Chihuahua, de la persona Titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instancia que inició en funciones en la misma fecha en este organismo.
La Mtra. Jazmín Yadira Alanís Reza funge como la persona titular por un período de cinco años.

Enero del 2022

Oficina en Chihuahua

Inauguración de las instalaciones propias del organismo las cuales se encuentran ubicadas en la Av. Zarco N° 2435, con ello se amplía el patrimonio el cual se encuentra al servicio de la comunidad.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022