Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Rinde Presidente su primer informe ante el H. Congreso del Estado

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En sesión solemne, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya, presentó el informe de actividades 2019 ante los tres poderes del Estado.

Entre los resultados que destacó de su primer periodo como ombusdperson estatal, informó que la Comisión recibió mil 348 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, atribuibles a autoridades y/o servidores públicos de carácter estatal o municipal.

Las autoridades señaladas con mayor recurrencia fueron: la Fiscalía General del Estado con 449 quejas, la Secretaría de Educación y Deporte con 237, la Secretaría de Salud con 78, Desarrollo Integral de la Familia con 31 y la Secretaría de Hacienda con 22.

De las autoridades municipales mayormente señaladas, encabezan la lista las dependencias encargadas de atender la seguridad pública en los municipios de Juárez con 205, seguido de Chihuahua con 120, Delicias con 41, Hidalgo del Parral con 17 y el municipio de Meoquí con 13 quejas.

Las presuntas violaciones a derechos humanos que se reclamaron con mayor frecuencia durante 2019, fueron las relacionadas con la legalidad y seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, los derechos de personas en situación de vulnerabilidad, de libertad, de propiedad o posesión, al trabajo y a la protección de la salud.

Como consecuencia de la investigación y resolución de los expedientes de queja, la CEDH emitió un total de 54 Recomendaciones.
En este contexto, destacó la Recomendación 38/2019, en la que se logró una verdadera reparación integral del daño a las víctimas, un hecho sin precedente en el quehacer reciente de esta Comisión.

Armendáriz Loya recalcó que “en ocasiones resulta más benéfico adelantar una cita médica, gestionar un medicamento, agotar los medios para proteger la integridad física de una persona, o sensibilizar al ministerio público sobre alguna carpeta de investigación, para así satisfacer los intereses de los usuarios. En ese sentido, destacamos los 463 expedientes solucionados durante el trámite a favor de los quejosos, sin llegar a la Recomendación”.

Se refirió al compromiso del organismo a su cargo por la protección y defensa de las mujeres en situación de violencia, haciendo referencia a la solicitud de alerta de violencia de género que se presentó ante la CONAVIM para los municipios de Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, señalando que “la solicitud de declaratoria, nunca antes realizada para nuestra entidad, además de retomar la problemática, fue también una respuesta a los hechos violentos registrados contra mujeres, obedeció igualmente a la preocupación mostrada por varias organizaciones de la sociedad civil y desde luego, atendiendo también al punto de acuerdo emitido por esta Legislatura”.

El presidente de CEDH expresó que uno de los compromisos establecidos al inicio de su administración fue hacer llegar los servicios a las comunidades más alejadas del Estado, por lo que una de las primeras acciones emprendidas fue la incorporación del programa “La CEDH en tu Comunidad”.

En este programa se realizaron 22 visitas regionales para dar atención a cerca de 450 personas que habitan en Creel, Guachochi, Madera y Samalayuca, o en comunidades aledañas, todo ello sin necesidad de aumentar la plantilla laboral

Entre las acciones sustantivas realizadas al interior del organismo, indicó que se implementó un Programa de Consolidación de la Ética Pública, diseñando las Condiciones Generales del Trabajo para el personal de la Comisión y se suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, con el fin de realizar una auditoría de género, a efecto de que las prácticas internas y procedimientos de la Comisión, se desarrollen con perspectiva de género.

En materia de vinculación y por primera vez, la CEDH conjuntó esfuerzos con quienes encabezan distintas causas sociales para lanzar la campaña “Somos Sociedad Civil”, cuyo propósito es visibilizar y reconocer el trabajo que distintos colectivos han realizado en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta campaña coloca a nuestra entidad a la vanguardia en el país, pues en su primera etapa, difundió la labor de 37 organizaciones de la sociedad civil, cuya presencia y liderazgo ha incidido en la generación de políticas públicas

Al referirse a la seguridad de las y los periodistas, Armendáriz Loya insistió en la necesidad de elevar a rango de ley el Acuerdo de Implementación del Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas del Estado de Chihuahua, sin perjuicio de que mientras tanto, continúe funcionando el sistema para dar atención a los casos que lo ameritan.

Destacó la creación del Primer Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos “que busca reconocer y estimular el periodismo libre y riguroso, que contribuye a impulsar una visión crítica del quehacer gubernamental” e indicó que
en su primera edición, el premio tuvo una excelente respuesta, ya que se recibieron 44 propuestas que fueron analizadas por un jurado calificador, para luego premiar a los tres primeros lugares.

“Estoy convencido de que al término de mi mandato, estaremos entregando un organismo sustentado en la confianza de la ciudadanía, en el mejoramiento de nuestros procesos y robustecido por la ética y la eficiencia de nuestro personal”, finalizó el presidente de CEDH.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022