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Imparte CEDH Conferencia “DI NO a la violencia escolar”

Eloy Chacon

Eloy Chacon

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  • Dentro de las Jornadas de Capacitación Virtual 2020 y próximo al inicio del ciclo escolar

Como parte de las Jornadas de Capacitación Virtual que actualmente realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), este organismo impartió la conferencia denominada “Di no a la violencia escolar”, en la cual participaron más de 70 personas -principalmente docentes, padres y madres de familia-, tanto de Chihuahua como de otras entidades federativas.

De acuerdo con la información proporcionada por el capacitador de CEDH, Guillermo Licón Ibarra, la violencia escolar se puede definir como “cualquier expresión de violencia o conflicto que se presente en el entorno físico, social, familiar, comunitario u otros, de los integrantes de la comunidad escolar y que atente, vulnere o menoscabe su dignidad, integridad física, psicológica, emocional, espiritual y moral, o impida u obstaculice el goce y ejercicio de los derechos humanos, en especial el derecho a la educación”.

Acoso escolar o bullyng, se considera a todo acto u omisión que agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares públicas y privadas.

Licón Ibarra explicó a las y los participantes en el foro virtual que existen 4 tipos de acoso: Verbal, físico, social y sexual. El verbal se refiere a burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados y/o amenazar con causar daño; el físico corresponde a golpes, pellizcos, escupir, empujar, tomar o romper las cosas de otra persona, hacer gestos desagradables; el social excluir del grupo, no dejar participar, rechazar e ignorar y el sexual se refiere a hacer “chistes” sexuales, invitaciones constantes no deseadas, para acudir a una cita, tocar o acariciar a alguien de manera inapropiada.

Las señales que presentan las víctimas de acoso o bullying son: Pocas habilidades sociales, dificultad para defenderse, se sienten inseguras, introvertidas y sensibles, reaccionan fácilmente con llanto, tienen bajo autoestima, pocas amistades, a veces prefieren estar solas, miedo de ir al colegio o escuela, baja en rendimiento académico y mostrar mucho enojo en casa, lo que afecta su proceso de aprendizaje, deserción escolar, problemas psicológicos y baja autoestima.

Según la ONG “International Bullying Sin Fronteras”, de 40 millones de alumnado en primaria y secundaria en México, 28 millones padecen acoso escolar o bullying, lo que coloca a nuestro país en primer lugar a nivel mundial con esta problemática.

Entre las recomendaciones que el capacitador de CEDH hizo a las y los docentes, madres y padres de familia, destacan: Dar un trato igualitario, no ser omisos, conocer a las y los estudiantes, establecer el Acuerdo escolar de convivencia para conocer las responsabilidades de cada una de las partes, ser empáticos, escuchar, enseñar, canalizar y denunciar, ayudar a crear una escuela segura, crear consciencia e involucramiento de padres y madres.