Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

#LaCEDHMásCercadeTi

www.cedhchihuahua.org.mx

Una prioridad, protección y defensa de los derechos de las mujeres madres: CEDH Chihuahua

Comunicación Social

Comunicación Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
  • El organismo ha emitido Recomendaciones por violaciones a su derecho a la protección de la salud, en casos de violencia obstétrica.
  • En este Día de las Madres, la CEDH reitera su compromiso de promover, proteger y defender los derechos de las mujeres

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, entendido como la posibilidad de disfrutar de facilidades, bienes, servicios y las condiciones mínimas para alcanzar su bienestar físico, mental y social.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mujer en condición de gravidez y en el alumbramiento, debe recibir atención médica y de calidad. Sin embargo, desafortunadamente este organismo ha conocido de casos de negligencia o mala praxis médica de parte de personal de instituciones de salud.

Por tal motivo, y con el fin de sentar precedente en la implementación de acciones generales y específicas de protección y reparación del daño integral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) ha emitido Recomendaciones a distintas autoridades de salud, tras acreditarse violaciones de algunos derechos, principalmente el de la protección a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica y a una vida libre de violencia obstétrica.

En estas resoluciones, la CEDH solicita principalmente, como parte de la reparación integral del daño, que se inscriba a las personas afectadas en el Registro Estatal de Víctimas; se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, a través de programas de capacitación continua dirigidos a la totalidad de personal médico; se inicien las investigaciones que procedan de parte de las autoridades correspondientes para que, dentro de sus atribuciones, apliquen las sanciones conducentes y se subsane la irregularidad de que se trate.

Las Recomendaciones relacionadas con casos de violencia obstétrica, pueden ser consultadas en los siguientes enlaces: