Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Inician Jornadas de Sensibilización sobre la Trata de Personas

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Consejo para la Prevención de la Trata de Personas inicia Jornadas de Sensibilización y realiza Conferencia Magistral

En conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Consejo para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas inició con las Jornadas de Sensibilización sobre la Trata de Personas, y realizó la Conferencia Magistral “Modus Operandi, Victimología y Trata de Personas”, a cargo de Alfredo Velazco Cruz, presidente de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses.

La sede del evento fue el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, el cual fue encabezado por su presidente, Néstor Armendáriz Loya; la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Paola Chávez Villanueva; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera, y las Consejeras Norma Ledezma Ortega; Verónica Terrazas Aragonés y Martha Dena Ornelas, integrantes del citado Consejo estatal.

En el mensaje de bienvenida, Néstor Armendáriz expresó que la trata de personas es un fenómeno muy complejo, tanto que la ley en la materia prevé más de 20 conductos o formas de comisión de este delito, que afecta la dignidad, la libertad personal, la libertad sexual, de trabajo, e incluso otros derechos como la salud y la educación, principalmente.

El ombudsperson indicó que con las Jornadas de Sensibilización, -que se llevarán a cabo el 6, 13, 20 y 27 de agosto, a través de plataforma digital-, se pretende visibilizar y sensibilizar sobre las distintas problemáticas, así como informar y transmitir sobre sus diferentes formas, las atribuciones de las autoridades, la intervención de la sociedad civil, los estudios académicos y el apoyo psicosocial que se debe dar a las víctimas de trata.

La Consejera Martha Dena Ornelas, presentó las cápsulas informativas que forman parte de la campaña “Las personas no tenemos precio”, realizada por el comité de Difusión y Prevención de este Consejo estatal., en las que se explican de manera general sobre este delito, así como casos específicos de Trata de Personas.

En su participación, la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito en Razones de Género, Wendy Chávez, señaló que estos actos son un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen.
“Este ilícito priva a las víctimas de su dignidad y calidad de persona, al reducirles a objetos de uso y explotación, y es un fenómeno delictivo que se cubre con el dedo de la invisibilidad, lo que vuelve más difícil su prevención, investigación, combate y erradicación”.

Así mismo, reconoció el trabajo del Consejo de Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y de las personas que lo conforman, funcionarias y funcionarios de órdenes de gobierno y sociedad civil que trabajan para visibilizar y concientizar a la población, atender a las víctimas y procesar a quienes los cometen.

Durante la Conferencia, Alfredo Velazco Cruz hizo un llamado a autoridades, organismos derecho humanistas, sociedad civil y población en general, a estar muy alertas y trabajar de manera coordinada desde la educación y prevención de este delito, ya que existen “criminales de alto perfil”, que operan los diferentes grupos, de los que 47 han sido detectados en México.

“El criminal no nace, se hace”, señaló el conferenciante, al hacer hincapié en que el sujeto aprende de las variables del entorno y normaliza una actividad delictiva. “Debemos educar, enseñar que este tipo de comportamiento es un delito, realizar programas para que no se normalice el maltrato, la cosificación de las personas”, señaló Cruz Velazco.

Las personas interesadas en participar en las Jornadas de Sensibilización sobre la Trata de Personas, pueden registrarse a través del enlace: https://forms.gle/DMgnv8HtJPW7ESne6.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022