Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Comunicación Social

Comunicación Social

Facebook
Twitter
Email

Realiza CEDH Encuentro Juvenil “Desafiando Gigantes”

Dirigido a Adolescentes y Jóvenes de Ciudad Juárez

En el marco del Día Internacional de la Juventud recientemente conmemorado y con el propósito de ofrecer a las y los jóvenes un espacio para interactuar y promover sus habilidades, desarrollo de destrezas y mejorar su autoestima, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos llevó a cabo el Encuentro Juvenil “Desafiando Gigantes”.

Como acto principal celebrado en el Parque Central poniente, el Couch de vida Pedro Pasillas impartió una conferencia motivacional, en el que las y los participantes del Proyecto EMMA (Educación de Maduración Asistida para Adolescentes), tuvieron oportunidad de escuchar e interactuar con él sobre sus experiencias de vida, anhelos y esperanzas.

Durante la actividad realizada como homenaje a la juventud, también se desarrollaron presentaciones de hip-hop, “batallas” entre equipos y break dance, además de emitirse un Pronunciamiento y tomarse protesta al Compromiso con los Derechos Humanos, que las y los adolescentes y jóvenes establecieron en este evento conmemorativo.

Con la celebración de este encuentro juvenil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reitera su compromiso y disposición de tejer lazos interinstitucionales, con asociaciones civiles y empresas privadas, con el fin de abrir más espacios destinados a los diferentes sectores poblaciones de Ciudad Juárez, principalmente a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Autoridades presentes:
Juan Carlos Loera
Diputado Federal;
Héctor Molina,
Estrategia Nacional contra las Adicciones;
Rogelio Pinal,
Director de Derechos Humanos del Municipio;
Baltazar Samaniego,
Presidente de la Agrupación Empresarial de Transportistas de Ciudad Juárez;
Adriana García Espejel,
Delegada del ICHIJUV y
Rosalva Barrera,
Titular de Capacitacion, Promoción y Difusión de CEDH.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022