Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Firma CEDH convenio de colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

Impulsarán el distintivo “Empresas comprometidas con los derechos Humanos”

La Comisión Estatal de los derechos humanos de Chihuahua ha creado el distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, reconocimiento que se entrega desde el 2018, a aquellas empresas que han incorporado en su cultura organizacional, el respeto pleno de los derechos humanos, y que realizan acciones comprometidas para impulsar y promover dicha práctica en el ámbito de su competencia.

Recientemente, el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya firmó con su homólogo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, un convenio de colaboración para implementar el mencionado distintivo en el sector empresarial de aquella entidad.

De esta forma, la CEDH continúa el fortalecimiento de los lazos de colaboración con instituciones homólogas del país, a través de la firma de convenios de colaboración.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022