Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

CEDH y Comité Unidos por la Diversidad e Inclusión Camargo firman Acuerdo de colaboración

Buscan coadyuvar en la erradicación de discriminación contra personas de la diversidad sexual.
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En el marco del “Mes del orgullo LGBTTTIQ+” y con el objetivo de coordinar acciones en materia de capacitación, formación, divulgación y protección de los derechos humanos y perspectiva de género, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) firmó un acuerdo de colaboración con el Comité Unidos por la Diversidad e Inclusión Camargo.

Dicho acuerdo, busca coadyuvar en la erradicación de cualquier acto discriminatorio, cometido en materia de impartición de justicia y seguridad pública, servicios de salud, empleo y educación dirigida a las personas que integran la comunidad LGBTTIQ+ del municipio de Camargo.

En este sentido, Néstor Armendáriz Loya, presidente de CEDH, afirmó que aún existe discriminación y conductas que atentan en contra de la tolerancia y de la inclusión de las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual, por lo que es de suma importancia trabajar en la protección y en la defensa de sus derechos humanos para eliminar las barreras a las que históricamente se han enfrentado.

“Lamentablemente a veces escala a niveles de violencia o incluso hasta crímenes de odio, todavía con motivo de la orientación, de la identidad de género, y eso no puede pasar, debemos seguir trabajando porque falta mucha tolerancia hacia quien piense o vive diferente, es una premisa básica para lograr una convivencia social en armonía, poniendo siempre en el centro a las personas y su dignidad” dijo el ombudsperson.

En su participación, el presidente del Comité Unidos por la Diversidad e Inclusión de Camargo, Ramón Eduardo Fierro Acosta, agradeció a la CEDH por este acuerdo que calificó sin precedentes, y mediante el cual trabajarán de forma coordinada con el propósito de eliminar los espacios en los que existe discriminación, que en diferentes formas daña a las personas, familias y a la sociedad en general.

“Muchas gracias por su apoyo, en medida que vamos avanzando se van abriendo esos espacios para que todas las personas podamos ejercer nuestros derechos y vivir con la misma dignidad”, expresó Ramón Eduardo Fierro.

El acuerdo estuvo signado también por la titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz, quien coordinará los cursos y talleres que se brindarán en Camargo, enfocados a respetar la cultura de los derechos humanos y la perspectiva de género.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022