Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Conmemora CEDH Día de los Derechos Humanos

Presenta la obra "Juega y aprende tus derechos con Deni” en Museo Semilla
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) llevó a cabo la obra de teatro “Juega y aprende tus derechos con Deni”, a la que acudieron cerca de 350 niñas y niños de cuatro escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua.

Al respecto, el presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, comentó que es muy importante impactar desde temprana edad para que niñas y niños crezcan con la cultura de los derechos humanos, por lo que se decidió conmemorar de esta forma la emblemática fecha.

En este sentido, el ombudsperson indicó que por medio de esta representación teatral interpretada por los personajes de la serie DENI, las y los niños asistentes logran identificar los principales derechos y responsabilidades de la infancia, a través de una forma lúdica.

Así mismo, agradeció a las autoridades educativas por el apoyo brindado para la asistencia de las y los niños, así como del Museo Semilla para la realización del evento.

Entre los principales temas que el personal del departamento de Capacitación, promoción y difusión de CEDH abordó fueron Derechos humanos, COVID y derechos humanos, derechos y responsabilidades, igualdad y de cultura general, para posteriormente realizar concursos y entregar premios a las y los infantes.

El presidente de CEDH estuvo acompañado por la titular de Capacitación, Nancy Gutiérrez Sáenz, así como personas invitadas del sistema DIF estatal, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y de la Secretaría de Educación y Deporte de gobierno del Estado.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022