Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Recibe personal de capacitación de CEDH certificación laboral y profesional

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

El personal del departamento de Capacitación, Promoción y Difusión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió la Certificación de Competencia Laboral y Profesional, que otorga la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), a través de la Entidad de Certificación y Evaluación “CONOCER”.

En su mensaje, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, agradeció a la institución educativa y felicitó a las y los capacitadores del organismo derecho humanista, por la certificación obtenida que otorga las herramientas necesarias para diseñar e impartir los diferentes cursos de formación de capital humano.

La titular de Capacitación, promoción y difusión de la CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz, expresó que era una asignatura pendiente el fortalecer el gran potencial que tiene el personal a su cargo, ya que por primera vez son certificados para dar mayor formalidad al trabajo que diariamente realizan frente a diferentes grupos de funcionariado público, de instituciones educativas, de sociedad civil y hasta de empresas.

De igual forma, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Pedro Rubio Molina, agradeció la confianza depositada en la institución que representa y sobre todo, por el interés de la CEDH en profesionalizar a su personal con el fin de brindar un mejor servicio a la sociedad.

En el evento también estuvo presente el subdirector de Atención a grupos vulnerables de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del municipio de Chihuahua, Manuel Arturo Rangel Carrillo.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022