Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Lanza CEDH convocatoria para la 4ta edición del Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos

Es la cuarta edición del certamen dirigido a Periodistas de Chihuahua
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) presentó la convocatoria de la cuarta edición del Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos, cuyo objetivo principal es reconocer el trabajo de Periodistas que destacan en la investigación y difusión de temas con perspectiva derecho humanista.

En su mensaje, el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz Loya, expresó que con este premio se busca distinguir el esfuerzo y el compromiso de las y los periodistas de Chihuahua, para visibilizar de forma responsable los temas más sensibles que involucran a la población, con el fin de formar una sociedad más informada, crítica y comprometida con la defensa de sus derechos.

Así mismo, indicó que pueden participar Periodistas que ejerzan en el estado de Chihuahua y que hayan publicado en algún medio de comunicación (prensa escrita, radio, televisión o plataforma digital) algún trabajo relacionado con los criterios de protección, difusión o defensa de los Derechos Humanos, en los géneros de noticia, reportaje, entrevista y fotografía, durante el periodo del 16 de enero de 2022 al 30 de abril de 2023.

Los trabajos participantes deberán ser enviados al correo: premioperiodismo@cedhchihuahua.org.mx a partir del 20 de febrero y hasta las 23:59 horas del 30 de abril del presente año.

Los premios que se entregarán en cada una de las categorías participantes son:

  • 1er lugar: Quince mil pesos y una estatuilla insignia del Periodismo promotor de los Derechos Humanos.
  • 2do lugar: Diez mil pesos y la estatuilla insignia.
  • 3er lugar: Cinco mil pesos y una placa insignia del Periodismo promotor de los Derechos Humanos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 9 de junio del 2023, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, en la ciudad de Chihuahua, a través del medio que se determine (ya sea de manera presencial o virtual), sujeta a la decisión del comité organizador.

Para más información, favor de consultar la convocatoria:

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022