En seguimiento a la Alerta de violencia de género contra las mujeres decretada en cinco municipios de Chihuahua y con el fin de generar una alianza para impulsar el respeto y ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó un Conversatorio con la comunidad en Hidalgo del Parral.
En su mensaje a las personas asistentes, el director de Control, análisis y evaluación de este organismo derecho humanista, Alejandro Carrasco Talavera, agradeció a las personas asistentes por el interés en este conversatorio, e invitó a participar en el trabajo conjunto siempre en favor de las mujeres víctimas de violencia.
En el transcurso del conversatorio se presentaron videos con testimonios de mujeres que sufren violencia, así como de funcionarias públicas del municipio de Parral que atienden y dan contención a víctimas.
La presidenta del DIF Municipal, Gema Quiñónez Barrón, expresó que los testimonios y experiencias vertidas en este conversatorio servirán para fortalecer las estrategias e implementación de programas que favorezcan la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres.
Luis Carlos Campos Villegas, coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sede del evento, reiteró el compromiso que tiene la institución educativa para transformar el pensamiento y la conducta de todas y todos los integrantes de la comunidad estudiantil y en general de la sociedad chihuahuense, en favor de la defensa de los derechos de las mujeres.
En representación del Consejo local del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, (FICOSEC) Rodrigo Chávez Franco, dijo que este organismo está comprometido con diversos programas y proyectos para atender la violencia contra las mujeres, especialmente de índole familiar.
De igual forma, la directora del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM), Nubia Janeth Salas Fernández, destacó que es responsabilidad de todas y todos atender el grave problema de violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos, por lo que la institución que representa tiene el interés y disposición de trabajar de manera coordinada en el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones que marca la alerta de violencia de género contra las mujeres.
Karen Gisella Chaparro Ortega, en representación del Colectivo Athenea, comentó sobre el trabajo que realiza esta asociación civil con el fin de prevenir, atender y dar acompañamiento de mujeres en alguna situación de violencia, al igual que Guadalupe Zavala, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, quien puso a disposición los servicios y programas de la dependencia.
En su participación, la titular de la Unidad de Igualdad de Género de CEDH, Zulay Abbud Esparza, explicó de forma general a quienes asistieron, sobre los derechos humanos de las mujeres y la Alerta de Violencia de Género emitida en cinco municipios de Chihuahua, entre ellos Parral.
Verónica Terrazas Aragonés, académica integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), habló sobre las principales recomendaciones que contempla esta alerta, e instó a todos los sectores involucrados a dar cumplimiento para lograr una real erradicación de esta grave problemática que aqueja a las mujeres chihuahuenses.
Cabe destacar que entre los objetivos de este ejercicio, el cual se ha realizado también en Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, la CEDH pretende incentivar el diálogo en torno a la violencia de género que viven las mujeres, conocer y destacar el trabajo que realizan las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil para abordar este tema y sobre todo, formar un frente común entre autoridades y liderazgos sociales, principalmente de los cinco municipios donde se emitió la alerta (Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo), para la implementación de acciones en el corto, mediano y largo plazo.