Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los
Derechos Humanos de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTí

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Promueve CEDH Distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”

Busca reconocer a las empresas libres de violencia y discriminación
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) promueve actualmente el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, para lo cual cuenta con un espacio informativo en el Centro de Convenciones y Exposiciones, durante el evento “Expo talento humano”, a desarrollarse lunes y martes.

Al respecto, el director de Control, análisis y evaluación de CEDH, Alejandro Carrasco Talavera, explicó que con este distintivo se pretende reconocer a las empresas instaladas en el estado de Chihuahua, comprometidas con la sociedad al promover y garantizar los derechos humanos no solo en el centro de trabajo sino también en su entorno social.

Con este reconocimiento, el organismo derecho humanista busca además apoyar y fomentar la solución pacífica de conflictos derivados de las actividades realizadas en las empresas, así como aportar al desarrollo de habilidades socio-emocionales de las personas colaboradoras.

Los ejes y acciones a valorarse a través del distintivo son: Políticas de los derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente. Pueden participar las pequeñas, medianas y grandes empresas de los diferentes sectores económicos, para lo cual deben responder un cuestionario de autodiagnóstico, cuyo puntaje mínimo es de 40.

Cabe mencionar que CEDH ha firmado 18 convenios con el mismo número de comisiones estatales, donde también se promueve y otorga el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos humanos”.

Para mayor información, las empresas interesadas pueden acceder a la página: www.distintivoempresadh.mx

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022