El niño Sebastián Alejandro Enríquez Palma, de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Allende, fue el niño ganador del concurso infantil “Dibujando mis Derechos”, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza cada año en conmemoración del Día de la Niñez.
El segundo y tercer lugar fueron obtenidos por las niñas Seiry Mairyn Corral Orona, de quinto grado de la escuela Esfuerzo Compartido y Melanie Morales Rivera, también de quinto grado, de la escuela Margarita Maza de Juárez, respectivamente.
Durante la ceremonia de premiación, el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz Loya expresó a las 29 niñas y niños finalistas que además de promover los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, el objetivo de este concurso es incentivar su participación para que las ideas, sentimientos, necesidades y preocupaciones que expresen sean escuchados y tomados en cuenta para la toma de decisiones de implementación de políticas públicas, por lo que deben vivir y exigir que se respeten sus derechos, respetando siempre los de las demás personas.
El ombudsperson dijo que para esto es muy importante impulsar la corresponsabilidad en la educación y el fomento de valores tanto de las familias, como personal docente, autoridades y todas las instituciones llamadas a la protección y defensa de los derechos de este sector de la población.
La titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz, quien dio la bienvenida a niñas y niños finalistas, así como a sus familiares y personal docente que les acompañaron, explicó que el niño ganador de este certamen será quien asista como presidente del organismo derecho humanista al evento denominado “Gobernador(a) Infantil 2023”, organizado por Gobierno del Estado, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril.
El director de la Escuela Normal Superior “José Medrano”, Julio César López, felicitó a la CEDH por la realización de este ejercicio con niñas y niños de quinto y sexto grado, a quienes comentó que es fundamental la promoción y el respeto de sus derechos para que vivan y se desarrollen en un ambiente de armonía.
En este mismo sentido, Karina Morán Quintana, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), comentó que los derechos que fueron expresados a través de los dibujos deben ser tomados en cuenta para que realmente puedan vivirlos de forma plena.
Los derechos que más eligieron los niños y niñas para representar en sus dibujos fueron: A la educación, a la libertad de expresión, a la vida, a tener una familia, a la igualdad, la inclusión, la no discriminación, a una vida libre de violencia, a la igualdad de género, a votar, a la protección y seguridad.
Cabe mencionar que el niño y las niñas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a una computadora tipo laptop, una pantalla de 32 pulgadas y una tableta electrónica, respectivamente.