Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Realiza CEDH final de concurso infantil “Dibujando mis Derechos”

En el marco del Día de la Niñez, el alumno ganador será Presidente del organismo por un día
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

El niño Sebastián Alejandro Enríquez Palma, de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Allende, fue el niño ganador del concurso infantil “Dibujando mis Derechos”, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza cada año en conmemoración del Día de la Niñez.

El segundo y tercer lugar fueron obtenidos por las niñas Seiry Mairyn Corral Orona, de quinto grado de la escuela Esfuerzo Compartido y Melanie Morales Rivera, también de quinto grado, de la escuela Margarita Maza de Juárez, respectivamente.

Durante la ceremonia de premiación, el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz Loya expresó a las 29 niñas y niños finalistas que además de promover los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, el objetivo de este concurso es incentivar su participación para que las ideas, sentimientos, necesidades y preocupaciones que expresen sean escuchados y tomados en cuenta para la toma de decisiones de implementación de políticas públicas, por lo que deben vivir y exigir que se respeten sus derechos, respetando siempre los de las demás personas.

El ombudsperson dijo que para esto es muy importante impulsar la corresponsabilidad en la educación y el fomento de valores tanto de las familias, como personal docente, autoridades y todas las instituciones llamadas a la protección y defensa de los derechos de este sector de la población.

La titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz, quien dio la bienvenida a niñas y niños finalistas, así como a sus familiares y personal docente que les acompañaron, explicó que el niño ganador de este certamen será quien asista como presidente del organismo derecho humanista al evento denominado “Gobernador(a) Infantil 2023”, organizado por Gobierno del Estado, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril.

El director de la Escuela Normal Superior “José Medrano”, Julio César López, felicitó a la CEDH por la realización de este ejercicio con niñas y niños de quinto y sexto grado, a quienes comentó que es fundamental la promoción y el respeto de sus derechos para que vivan y se desarrollen en un ambiente de armonía.

En este mismo sentido, Karina Morán Quintana, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), comentó que los derechos que fueron expresados a través de los dibujos deben ser tomados en cuenta para que realmente puedan vivirlos de forma plena.

Los derechos que más eligieron los niños y niñas para representar en sus dibujos fueron: A la educación, a la libertad de expresión, a la vida, a tener una familia, a la igualdad, la inclusión, la no discriminación, a una vida libre de violencia, a la igualdad de género, a votar, a la protección y seguridad.

Cabe mencionar que el niño y las niñas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a una computadora tipo laptop, una pantalla de 32 pulgadas y una tableta electrónica, respectivamente.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022