En seguimiento a la Alerta de violencia de género decretada en cinco municipios de Chihuahua y con el fin de generar una alianza para impulsar el respeto y ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó un Conversatorio con la comunidad y autoridades en Ciudad Juárez.
En su mensaje de bienvenida, el presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, expresó que desafortunadamente, la violencia contra las Mujeres es un problema que se sigue presentando en los diferentes escenarios como la familia, sociedad, entorno laboral, educativo, y en su máxima expresión con la violencia homicida.
Al respecto, el ombudsperson dijo que al solicitar la declaratoria de alerta se pretendió reforzar el trabajo pero sobre todo, unir esfuerzos para cambiar la narrativa y la forma de abordaje de esta problemática, principalmente el ofrecer las medidas de reparación integral en todos sus aspectos como son la rehabilitación, restitución, compensación y en especial las medidas de no repetición.
Así mismo, destacó la ardua tarea que realizan las organizaciones de la sociedad civil para atender esta violencia y nuevamente hizo un llamado colectivo, “ya que está toda la infraestructura, la voluntad y la expertiz, se puede abonar mucho en este tema, que mientras no se atienda desde el núcleo familiar va a seguir permeando”.
En su participación, Jhazibe Valencia de los Santos, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), destacó que la alerta de violencia de género emitida para el estado de Chihuahua es de las más amplias a nivel nacional, ya que no solo abarca autoridades sino los tres órdenes de gobierno para el cumplimiento de las medidas establecidas en las recomendaciones, por lo que Chihuahua vuelve a ser punta de lanza en atender problemáticas sociales.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez, Elvira Urrutia Castro, indicó que se encuentran trabajando en 147 metas planteadas para dar cumplimiento a las 72 recomendaciones hechas a nivel municipal, las cuales se centran principalmente en sensibilización a la ciudadanía, capacitación al funcionariado público, rehabilitación de espacios públicos, atención directa a mujeres y participación ciudadana, entre otras.
Lucía Chavira Acosta, directora del DIF municipal, señaló que la alerta de violencia de género no es un tema de voluntad política sino una obligación para las autoridades, por lo que se tiene el compromiso de prevenir y atender de forma conjunta a quienes son víctimas, con espacios seguros y neutrales en los que reciban acompañamiento legal y profesional.
De igual forma, la diputada local Marisela Terrazas Muñoz celebró la realización del conversatorio y aseguró que la coordinación, el esfuerzo y la voluntad política son clave para lograr una vida digna para las mujeres, niñas, niños y familias chihuahuenses, por lo que el trabajo debe hacerse de la mano, independientemente de ideologías.
Imelda Marrufo Nava, representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez e integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), expresó que es interés de la sociedad civil realizar alianzas para trabajar, monitorear y evaluar el trabajo que se lleva a cabo desde las instituciones, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
Durante el conversatorio se presentaron videos con testimonios de mujeres que han sufrido violencia, así como de funcionarias públicas y representantes de sociedad civil que atienden y dan contención a víctimas.
La titular de la Unidad de Igualdad de Género de CEDH, Zulay Abbud Esparza, explicó a quienes asistieron, sobre los derechos humanos de las mujeres y la alerta de violencia de género emitida para cinco municipios de Chihuahua, entre ellos Juárez.
Con este ejercicio, que también se llevó a cabo en Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua, CEDH pretende fomentar el diálogo sobre la violencia de género que viven las mujeres, conocer y destacar el trabajo que realizan las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil para abordar este tema y sobre todo, formar un frente común entre autoridades y liderazgos sociales, principalmente en estos cinco municipios donde se emitió la alerta, a fin de implementar acciones afirmativas en el corto, mediano y largo plazo.
CEDH agradece el interés y la participación de los diferentes sectores que asistieron al conversatorio como son los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado, la sociedad civil organizada, del ámbito académico y empresarial.