Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Se realiza en Juárez sexto y último foro ciudadano “Construyamos la Ruta por los Derechos Humanos”

Previo a la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En colaboración con el gobierno del Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) llevó a cabo en Ciudad Juárez el sexto y último foro ciudadano “Construyamos la Ruta por los Derechos Humanos”, previo a la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz Loya, explicó que los dos principales objetivos del foro de consulta es identificar los principales retos, necesidades y obstáculos en materia de derechos humanos, a través de la realización de un diagnóstico y con los resultados obtenidos, diseñar políticas públicas que permitan el pleno goce y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

En este sentido, el ombudsperson indicó que este instrumento solo puede lograrse con la búsqueda del respeto irrestricto a la dignidad de todas las personas, sin discriminación alguna, así como el reconocimiento de las diferentes formas de pensar y el diálogo abierto con todos los sectores de la población, para crear y sostener las mejores condiciones de convivencia humana.

Armendáriz Loya comentó que el Programa Estatal de Derechos Humanos no será un documento más sino una herramienta rectora que servirá como guía de trabajo para atender de forma integral, incluyente y transversal los derechos humanos y establecerá la pauta para desplegar acciones que posicionen a la entidad como referente en el reconocimiento, promoción, respeto protección y garantía de los mismos.

Como anfitrión de esta actividad, Joaho Bogart Acosta López, jefe del Departamento Jurídico del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, expresó que la institución educativa que representa reconoce y felicita por la realización de este y los cinco foros anteriormente desarrollados, que representan un muestreo muy significativo que seguramente tendrá excelentes resultados, por la diversidad de opiniones que conlleva.

Rosa Isela Gaytán Díaz, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, destacó que las alianzas establecidas durante este ejercicio son de vital importancia para brindar a todas y todos los chihuahuenses la paz y tranquilidad que les permitan desenvolverse con dignidad, igualdad y respeto. Así mismo, aseguró que la corporación que representa será de las primeras en implementar el Programa Estatal de Derechos Humanos, para que se logren todos los objetivos de seguridad que ahí se planteen.

La subsecretaria de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno y coordinadora general de este proyecto, Sahara Gabriela Cárdenas Fernández, indicó que con este sexto foro se llega al final de las consultas públicas de manera presencial, y que el hecho de ser en Ciudad Juárez es trascendental ya que es en esta frontera donde converge la pluralidad cultural que representa la riqueza de la entidad.

Así mismo, agradeció a CEDH por el rol fundamental que desempeñó para la planeación y ejecución de estos trabajos, asegurando que la presente administración tiene como prioridad la defensa y protección de los derechos humanos como un eje transversal para la consolidación de una cultura institucional que aporte en la construcción de la paz, en condiciones de igualdad y con pleno reconocimiento de los derechos de todas las personas.

En el marco del último foro de consulta se impartió la conferencia “Ciudad Juárez, frontera de encuentro de los Derechos Humanos”, a cargo de María Rosella Yamada Vargas, especialista en temas sobre derechos humanos, especialmente de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mitzi Mildred Rodríguez Chao, encargada de la extensión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Distrito Judicial Bravos, acudió como representante del Poder Judicial del Estado.

Las temáticas que se abordaron en las diferentes mesas de trabajo en esta ocasión fueron ocho: Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; Construcción de la paz y reconstrucción del tejido social; Derechos humanos y empresas; Niñas, niños y adolescentes; Mujeres y personas de la diversidad sexual; Personas defensoras de derechos humanos y periodistas; Personas en contexto de movilidad humana; Personas desaparecidas y trata de personas.

CEDH agradece a todas las personas participantes en estos foros, representantes de diferentes instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, del poder judicial, sector empresarial, sociedad civil organizada, comunidades indígena, estudiantil y académica, así como personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Cabe destacar que, tras finalizar los seis foros realizados en Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Guachochi, Chihuahua y Ciudad Juárez, se continuará con la consulta pública digital para quienes deseen expresar sus opiniones y/o propuestas para la construcción del primer Programa Estatal de Derechos Humanos, ubicada en el enlace: https://cedhchihuahua.org.mx/wp/consulta-publica/, que estará disponible hasta el 20 de noviembre.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022