Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Presenta CEDH Informe Anual 2023

“Las instituciones públicas deben colocar la dignidad humana en el centro y al frente de todas sus actividades”: Néstor Armendáriz
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email
  • Atención a 7 mil 177 personas en diferentes servicios
  • 771 quejas radicadas
  • Se emitieron 55 recomendaciones,1 propuesta y 43 medidas cautelares
  • Destaca este año Diagnóstico penitenciario femenil

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, presentó el Informe Anual 2023 ante el Pleno del H. Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, y el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fernando Mendoza, así como de diversas autoridades militares, civiles, sociedad civil y público en general.

En su mensaje, el ombudsperson destacó que la CEDH de Chihuahua se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional, en cuanto al número de servicios de atención inmediata y complementarios, así como de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de los derechos humanos, según el más reciente censo nacional en la materia, elaborado por el INEGI.

Respecto a las acciones más destacadas en las diferentes áreas que conforman la CEDH, Armendáriz Loya mencionó: 7 mil 177 personas atendidas, que representa un 13 por ciento de aumento en relación al periodo 2022. Del total de atenciones, 63 por ciento correspondió a asesorías jurídicas, 25 por ciento a gestiones, 11 por ciento resultó en la radicación de quejas contra autoridades estatales o municipales y 1 por ciento a asuntos federales que fueron remitidos a la autoridad competente.

En 2023, se radicaron 771 quejas contra autoridades locales, de las cuales 753 fueron a petición de parte y 18 se iniciaron de oficio, en éstas se señalaron 2 mil 560 actos violatorios, siendo el derecho a la legalidad y seguridad jurídica el más afectado, con 340 expedientes.

En este mismo periodo se emitieron 55 Recomendaciones, 1 Propuesta, 18 Acuerdos de No Responsabilidad y 43 Medidas Cautelares, y se concluyeron por diversas causales 625 expedientes, resaltando 188 solucionados durante el trámite y 43 mediante conciliación.
De igual forma, en 2023 se realizaron 1,601 acciones de capacitación como pláticas de sensibilización, seminarios, conferencias, cursos y talleres, en las que participaron 78 mil 387 personas, de las cuales fueron 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres.

DIAGNÓSTICO PENITENCIARIO.

Por ley, la CEDH tiene facultad de supervisar el sistema penitenciario del Estado, por lo que en 2023 realizó como es costumbre, un diagnóstico penitenciario varonil que actualmente se encuentra en análisis y además, otro diagnóstico sobre la situación de las Mujeres en centros penitenciarios, estudio realizado con perspectiva de género e interseccionalidad, el cual fija un precedente al reflejar las condiciones y necesidades que experimentan las Mujeres privadas de la libertad.

En temas de vinculación y promoción de los derechos humanos, a invitación del Poder Ejecutivo estatal, la CEDH se integró a la Red Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, para realizar 6 foros regionales de consulta ciudadana, en los que, a través de mesas temáticas se expusieron problemáticas y propuestas desde la academia, sociedad civil y personas funcionarias para la integración de un diagnóstico que servirá como base para el Primer Programa Estatal de Derechos Humanos.

El titular de la CEDH agregó que el estado de Chihuahua enfrenta grandes retos en esta materia, como son: personas migrantes, desplazamiento forzado interno, personas desaparecidas, el agua, la seguridad, protección a periodistas, accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad, la seguridad y las diferentes formas de violencia en contra de la mujer, para lo cual es necesario la suma de voluntades y acciones para atenderlos desde su raíz y por lo que “las instituciones públicas deben colocar la dignidad humana en el centro y al frente de todas sus actividades”, enfatizó el ombudsperson.

En su participación, el Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, reconoció el trabajo profesional y dedicado de hombres y mujeres que conforman la CEDH, de quienes dijo, desempeñan una labor que incide directamente en la defensa de los derechos de las y los chihuahuenses, por lo que “es un organismo con grandes fortalezas y con oportunidades para seguir creciendo”.

Para consulta tanto del Informe Anual 2023 como del Diagnóstico sobre la situación de las Mujeres en centros penitenciarios, visitar la página www.cedhchihuahua.org.mx

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022