Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los
Derechos Humanos de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTí

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Comparte CEDH Chihuahua distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos” con su homóloga de Nuevo León

El proyecto surgido en Chihuahua se ha replicado ya en 21 entidades.
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) presentaron el Distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, proyecto surgido en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y replicado ya en 21 entidades del país.

A través de este distintivo se reconoce el trabajo y buenas prácticas que llevan a cabo aquellas empresas que respetan y protegen los derechos humanos en sus actividades. Asimismo, es un mecanismo de evaluación que permita medir a las empresas el cumplimiento de los derechos humanos en sus actividades, como en su espacio laboral.

Este proyecto surgió en CEDH Chihuahua y se ha replicado en 21 entidades federativas. Al respecto, el presidente del organismo, Javier González Mocken, mencionó que, “a través de este mecanismo se quiere apoyar a las empresas en sus procesos para la identificación, prevención, mitigación y reparación en casos de riesgos por sus actividades, o aquellos relacionados directamente con sus operaciones comerciales, en materia de derechos humanos”.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Susana Méndez Arellano, señaló que, “cualquier empresa que busque comprometerse, adoptando una cultura de respeto e implementación de buenas prácticas para la promoción y protección de los derechos humanos, puede optar por el Distintivo”.

En la presentación también estuvo la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Luz del Carmen Godínez González, que forma parte de las entidades federativas que lo promueve, señalando que, “una empresa que obtiene el Distintivo aumenta su ventaja competitiva, mejora su reputación e incrementa su capacidad para atraer y mantener a las y los trabajadores, integrantes de la organización, clientes y personas usuarias”.

En el marco del proyecto de la Implementación de la Reforma Laboral y el TMEC impulsado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, financiado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Valeria Uribe Robles, Directora de la Fundación enfatizó su importancia; por lo que, dijo, se ofrecerá capacitación y asesoría para el desarrollo e implementación del mismo en las empresas de manera gratuita.

Las empresas interesadas deberán ingresar a la página: distintivoempresadh.mx y responder un cuestionario de autoevaluación. Posteriormente, se coordinará una visita física de verificación y se realizará un análisis de resultados, a efecto de determinar el otorgar el Distintivo: “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”.

El mecanismo de evaluación está constituido por 99 indicadores, expresados como preguntas, que miden el grado en que un derecho humano es impulsado, observado, ejercido o satisfecho. Y, tienen como referencia los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, los Principios del Pacto Mundial, el ISO 26000, entre otros modelos de gestión en el ámbito de la responsabilidad empresarial a nivel nacional.

Uno de los sectores que contará con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo es el automotriz, ante lo que, representantes del sector expresaron el interés de atender los estándares de derechos humanos, promover el Distintivo entre sus empresas, y cumplir con las leyes de debida diligencia en la cadena de suministro.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022