Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 614 201 2990 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los
Derechos Humanos de Chihuahua

Por la Dignidad de las Personas

Fortalecerá CEDH promoción y atención comunitaria en Guachochi

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

Con el fin de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, fomentar la participación ciudadana y contribuir al desarrollo integral de las comunidades, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) contará con un programa de radio semanal y realizará jornadas de atención comunitaria en el municipio de Guachochi.

Para tal efecto, la presidenta de la CEDH, Ada Miriam Aguilera Mercado firmó sendos convenios de colaboración con la Radiodifusora XETAR, “La voz de la sierra tarahumara” y la Presidencia Municipal de Guachochi, a cargo del titular Luis Leonardo Padilla Chavira y el alcalde José Miguel Yáñez Ronquillo, respectivamente.

Al respecto, la presidenta de la Comisión comentó que con el programa de radio que se denominará “Raíces: Tejiendo comunidad”, se pretende informar a la población de una forma clara sobre los derechos humanos, los servicios que brinda el organismo, los mecanismos de atención y la ubicación de la oficina regional, principalmente.

Dicho programa se trasmitirá cada miércoles a las 3 de la tarde, con un enfoque bilingüe e intercultural, con contenidos en las lenguas indígenas predominantes en esa zona, específicamente rarámuri, rarómari y ódami.

En relación al convenio firmado con la Presidencia Municipal de Guachochi, Ada Miriam Aguilera indicó que tiene como objetivo principal el realizar jornadas de atención comunitaria en 7 comunidades, para promover, capacitar y difundir los derechos humanos, así como fortalecer el acceso de las personas habitantes de esa zona a los servicios y mecanismos de protección y defensa.

De forma coordinada, se instalarán mesas de trabajo para la atención y seguimiento de los asuntos y problemáticas que se detecten en las visitas a estas comunidades, las cuales se llevarán a cabo de forma mensual.

La presidenta de la CEDH estuvo acompañada por el secretario técnico, Juan Ernesto Garnica Jiménez y la visitadora titular de la oficina regional de Guachochi, Mónica Leticia Espino Muela.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022