Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Comisión Estatal para la Protección Contra Contra Riesgos Sanitarios

Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gobierno del Estado

Dirección de Vialidad y Tránsito del Estado

Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua

Presidencia Municipal de Ahumada 

Presidencia Municipal de Aldama

Presidencia Municipal de Ascención

Presidencia Municipal de Bachíniva

Presidencia Municipal de Balleza

Presidencia Municipal de Batopilas

Presidencia Municipal de Bocoyna

Presidencia Municipal de Buenaventura

Presidencia Municipal de Casas Grandes

Presidencia Municipal de Chihuahua

Presidencia Municipal de Coyame del Sotol

Presidencia Municipal de General Trías

Presidencia Municipal de Gómez Farías

Presidencia Municipal de Guadalupe

Presidencia Municipal de Guazapares

Presidencia Municipal de H. del Parral 

Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza

Presidencia Municipal de Juárez

Presidencia Municipal de Jiménez

Presidencia Municipal de Madera

Presidencia Municipal de Maguarichi

Presidencia Municipal de Manuel Benavides

Presidencia Municipal de Matamoros

Presidencia Municipal de Meoqui

Presidencia Municipal de Morelos

Presidencia Municipal de Moris

Presidencia Municipal de Namiquipa

Presidencia Municipal de Nonoava

Presidencia Municipal de Praxedis G. Guerrero

Presidencia Municipal de Riva Palacio

Presidencia Municipal de San Francisco de Borja

Presidencia Municipal de San Francisco del Oro

Presidencia Municipal de Santa Bárbara

Presidencia Municipal de Saucillo

Presidencia Municipal de Satevó

Presidencia Municipal de Temósachi

Presidencia Municipal de Urique

Presidencia Municipal de Uruachi

Presidencia Municipal de Valle de Allende

Presidencia Municipal de Valle de Zaragoza

Procuraduría General de Justicia en el Estado

Recomendación

14/07

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Autoridad(es)

Comisión Estatal para la Protección Contra Contra Riesgos Sanitarios

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. LIC. EMILIO ELlAS TERRAZAS COMISIONADO ESTATAL PARA
LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS (COESPRIS) efecto de que sirva
instruir sus órdenes para que se inspeccione y verifique el cumplimiento cabal a la Norma Oficial Mexicana NOM 028-SSA2-1999. Lo anterior considerando los señalamientos que dicha Comisión hiciera en fecha 07 de septiembre del 2006 al Centro de Rehabilitación "FE Y ESPERANZA A.C", relativo al acta 06-RS-01-0246.
SEGUNDA: A efecto de que sean atendidas las quejas de los vecinos, referentes a los problemas que han venido ocasionando los internos de dicho centro y se aperciba a los titulares del mismo, que de incurrir en anomalías en casos sucesivos, se procederá conforme lo indican los  lineamientos operativos.

Recomendación

16/07

Documento

Autoridad(es)

Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gobierno del Estado

Recomendaciones

ÚNICA: A usted LIC. CESAR MARTINEZ ACOSTA, DIRECTOR DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA SECRETARIA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL, se sirva girar sus instrucciones a quien corresponda, para efecto de que en uso de sus atribuciones que la ley le confiere, se proceda a dar vista de los hechos materia de queja, ante el Juez de Ejecución con las finalidad de que se estudie la posibilidad de conceder un beneficio anticipado de libertad en favor de V, en el supuesto de actualizarse las hipótesis normativas.

Recomendación

11/07

Documento

Autoridad(es)

Dirección de Vialidad y Tránsito del Estado

Recomendaciones

ÚNICA: - A Usted, LIC. GUSTAVO ZABRE OCHOA, en su carácter de Director de Vialidad y Protección Civil, se sirva girar sus instrucciones a quien corresponda a fin de iniciar un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en contra de C. AARON ALEJANDRO RAMOS ESPARZA, Oficial Patrullero No. 9830, de la Dirección de Vialidad y Protección Civil, por los hechos denunciados por el quejoso Q, ante este Organismo, el día diecinueve
de julio del año dos mil seis, procedimiento en el cual se toman en consideración, los argumentos y evidencias analizada en la presente resolución.

Recomendación

01/07

Documento

Autoridad(es)

Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua

Recomendaciones

PRIMERA: - A usted C. LIC. JOSÉ LUIS JARAMILLO VELA Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Saucillo Chihuahua, para que ordenen al titular de la junta rural de agua y saneamiento del poblado de Naica, se avoque a la inmediata reconexión del servicio de agua potable a la finca de la quejosa, cuyo domicilio fue ya anotado, con contrato número 003-015-002190, asimismo, ordene la celebración de un convenio con el usuario, acorde a su percepción mensual atendiendo su precaria situación económica.
SEGUNDA:  A usted mismo, para que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad a los C.C. AGAPITO MANGUERO RODRÍGUEZ y a JUANA
MARÍA VILLA GARCÍA, Presidente y Tesorera de la Junta rural de agua y
Saneamiento del poblado de Naica, Municipio de Saucillo Chihuahua, por lo
hechos denunciados en la presente queja, tomando en cuenta nuestros
razonamientos y evidencias contenidas en la presente resolución.
TERCERA: A usted mismo, implemente los mecanismos adecuados a efecto de
hacer del conocimiento de los usuarios el Descuento Social otorgado por ese organismo a los jubilados, pensionados, personas mayores de 65 años de edad y a personas con capacidades diferentes, así como de sus respectivos requisitos para obtenerlos, haciéndolo del conocimiento de las juntas rurales localizadas en su territorio.

Recomendación

05/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Juárez

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted C. Ingeniero HÉCTOR AGUSTÍN MURGUÍA LARDIZÁBAL, Presidente Municipal de Juárez, en ejercicio de sus facultades de revisión, gire sus
instrucciones para que se analicen las observaciones expuestas en lo relativo a la fundamentación, motivación y derecho a la igualdad que han quedado evidenciadas en la presente resolución, y que trajeron en consecuencia la negativa de otorgar el permiso de uso de suelo, y en su oportunidad se determine lo que ha derecho corresponda.

Recomendación

60/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Aldama

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALDAMA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALDAMA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

30/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Ascención

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE ASCENSION, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnostico de las condiciones actuales de la cárcel pública de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE ASCENSION, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones
materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

67/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Ascensión

Recomendaciones

ÚNICA: - A Usted Ing. Julio César Apodaca Prieto, en su carácter de Presidente Municipal de Ascensión, Chihuahua gire sus atentas instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se realicen los trabajos necesarios para dotar de servicios y mobiliario a las celdas preventivas y de consignación de la cárcel municipal respectivamente, específicamente con: mantenimiento a la pintura de las celdas; brindar servicio continuo de limpieza para garantizar óptimas condiciones de higiene, que el servicio sanitario, tales como inodoro, lavamanos y regadera para el aseo de los detenidos, cuente con servicio de agua caliente, construcción de planchas de cemento para su descanso; dotar de ventilación e iluminación natural y artificial suficientes al interior de las celdas, que el cableado de luz eléctrica sea corregido para evitar algún accidente que lamentar Así mismo que el gobierno municipal asuma la obligación de brindar los tres alimentos diarios a las personas privadas de su libertad mientras permanezcan detenidas.

Recomendación

28/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Bachíniva

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BACHINIVA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnostico de las condiciones actuales de la cárcel pública de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BACHINIVA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

44/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Valle de Balleza

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BALLEZA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BALLEZA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 

Recomendación

45/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Batopilas

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BATOPILAS, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la
cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BATOPILAS, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

25/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Bocoyna

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted C. Ernesto Estrada González, Presidente del H. Ayuntamiento de Bocoyna, instruya procedimiento disciplinario con el objeto de dilucidar el grado de responsabilidad en que incurrieron los Agentes de la Policía y Tránsito, dependientes de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal que intervinieron en los hechos que derivaron en la privación de la vida de V, los C.C. JOSÉ DE LA CRUZ SOTO BANDA y ULISES ABIGAEL TORRES GONZÁLEZ, así como de aquellos que llegaron como apoyo y que omitieron prestar auxilio al lesionado, los C.C. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ y JULIO CÉSAR ESTRADAPARRA, conforme a lo antes referido, en los términos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado, en relación con el Código Municipal del Estado, procedimiento que incluya el análisis de la procedibilidad de la reparación del daño.

Recomendación

46/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Bocoyna

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BOCOYNA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BOCOYNA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

42/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Valle de Buenaventura

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BUENAVENTURA., CHIH., para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BUENAVENTURA, CHIH., para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

56/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Casas Grandes

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE CASAS GRANDES, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE CASAS GRANDES, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

21/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Juárez

Recomendaciones

PRIMERA: - A Usted, C.P. JUAN BLANCO SALDIVAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIHUAHUA, se sirva valorar y tener en consideración los razonamientos, argumentos y evidencias analizadas en el cuerpo de la presente Recomendación, dentro el procedimiento administrativo de responsabilidad, instaurado ante la Oficina de Asuntos Internos del Municipio de Chihuahua, con el objeto de dilucidar la responsabilidad de los elementos de la Policía Municipal ISAIAS RODRIGUEZ LIÑAN, ALONSO DERMA GUEREQUE,
RICARDO OROZCO SOTO, JOSUE ESTRADA ROJAS, por los hechos suscitados el día viernes ocho de septiembre del año próximo pasado.
SEGUNDA: A usted mismo, atendiendo que el quejoso QV1, sufrió lesiones de gravedad, se proceda a la efectiva reparación de los daños y perjuicios     que se hubiesen ocasionado, ello en los términos de lo dispuesto por el artículo 42 primer párrafo de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recomendación

22/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Chihuahua

Recomendaciones

PRIMERA: A Usted MDP PATRICIA GONZALEZ RODRIGUEZ, PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO, para que se sirva instruir un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en contra de los Servidores Públicos, que intervinieron en la integración de la averiguación previa registrada bajo el número estadístico 1506-2693/06, por lo actos u omisiones  reseñados en el capitulo de consideraciones
SEGUNDA:  A usted misma, se sirva instruir al personal a su digno cargo, para efecto de que en la indagatoria de mérito, se practiquen las diligencias necesarias, tendientes a la comprobación del cuerpo del delito y la debida identificación de los probables responsables por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, señalados en la consideración tercera, apartado B de la presente determinación.
 
TERCERA: - A usted C.P. JUAN BLANCO SALDIVAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIHUAHUA, se sirva instruir un Procedimiento Administrativo de Disciplinario, previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en contra de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad, por los hechos sobre los cuales se quejó QV, el día catorce de febrero del año próximo pasado.
CUARTA:  A usted C.P. JUAN BLANCO SALDIVAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIHUAHUA, - A usted mismo, atendiendo que el quejoso QV, sufrió lesiones de gravedad, se proceda a la efectiva reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado, ello en los términos de lo dispuesto por el artículo 42 primer párrafo de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recomendación

23/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Chihuahua

Recomendaciones

ÚNICA: A usted C. P. JUAN BLANCO ZALDIVAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, gire sus instrucciones a la DRA. CECILIA OLIVIA OLAGUE CABALLERO, DIRECTORA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA a efecto de que a la brevedad posible se lleve a cabo una inspección al lugar denominado “Yonke el Centenario” para verificar que el mismo esté cumpliendo con las normas ecológicas, tal y como lo establece el artículo 118 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y en su momento se decreten las acciones adecuadas tendientes a exigir al particular el cumplimiento de lo establecido en licencia para uso de suelo que le fuera expedida, debiendo aplicar las sanciones y medidas que resulten necesarias, o elevando en su caso el grado de la sanción, que pudiera corresponderle al particular, atendiendo la reincidencia al transgredir la norma ecológica, lo anterior tomando en cuenta los razonamientos, evidencias y fundamentos de derecho plasmados en el cuerpo de la presente resolución se determine lo que a derecho corresponda.

Recomendación

33/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Matamoros

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE COYAME, CHIHUAHUA,
para que se realice de inmediato un diagnostico de las condiciones actuales de la cárcel pública de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE COYAME,
CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin
acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

47/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de General Trías

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE GENERAL TRIAS, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE GENERAL TRIAS, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

19/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Gómez Farías

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted, C. JUAN MARTÍN GONZÁLEZ GODÍNEZ, Presidente Municipal
de Gómez Farías, para efecto de evitar ulteriores violaciones a los derechos
fundamentales de QV, se proporcione por los medios adecuados, la atención
médica que requiere la lesión que presenta en su pierna izquierda, producto del accidente que sufrió en el mes de octubre del2005.

Recomendación

31/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Ascención

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE GOMEZ FARIAS, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnostico de las condiciones actuales de la cárcel pública de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE GOMEZ FARIAS, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin
acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

41/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Valle de Guadalupe

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALUPE, CHIH., para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALUPE, CHIH., para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

36/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Guazapares

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUAZAPARES, CHIH.,
para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUAZAPARES,
CHIH., para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

24/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de H. del Parral

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted PROF. ALFREDO AMAYA MEDINA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE HIDALGO DEL PARRAL, se sirva girar sus instrucciones al Departamento de Asuntos Internos para que inicie un procedimiento de investigación en contra de los
servidores públicos de la Dirección de Seguridad Pública que intervinieron en los hechos, en el que se valoren las contradicciones, omisiones y deficiencias que se evidenciaron en el cuerpo de la presente resolución, y en su oportunidad se determine la responsabilidad administrativa y se imponga la sanción que a derecho corresponda.

Recomendación

48/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE IGNACIO ZARAGOZA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE IGNACIO ZARAGOZA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

04/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Juárez

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted ING. HÉCTOR AGUSTÍN MURGUÍA LARDIZABAL, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUÁREZ, se sirva instruir al Jefe del Departamento de la Contraloría Municipal de Asuntos Internos para que inicie un procedimiento de investigación en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública que intervinieron en los hechos, en el que se valoren las contradicciones, omisiones y deficiencias que se evidenciaron en el cuerpo de la presente resolución, y en su oportunidad se determine la responsabilidad administrativa y se imponga la sanción que a derecho corresponda.

Recomendación

08/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Juárez

Recomendaciones

PRIMERA: A Usted Ing. Héctor Murguía Lardizábal, Presidente Municipal de
Juárez, con objeto de mejorar el desempeño de las sesiones del Ayuntamiento, se establezca un protocolo de conducta para regular el desarrollo integral de las sesiones que contenga entre otros aspectos los derechos y obligaciones de cada regidor, las condiciones de admisión, permanencia y aforo del publico asistente, sanciones disciplinarias para el caso de su trasgresión y demás particularidades que contribuyan al mejor desempeño de la celebración de las sesiones.
SEGUNDA: De vista al Ministerio público de los hechos analiza dos, para efectos de dilucidar sobre la existencia de alguna responsabilidad penal que se hubiese genera do con motivo de la c omisión de algún delito.

Recomendación

09/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia en el Estado

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted M.D.P., Patricia González Rodríguez, Procuradora General de
Justicia en el Estado, gire sus instrucciones a la Sub procuradora de Control Interno, Análisis y Evaluación, a fin de que instaure procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra de los servidores públicos de la Sub agencia del Ministerio Público en San Juanito, Municipio de Bocoyna, que intervinieron en la integración de la averiguación previa numero 086/03, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizados en esta resolución, y en su oportunidad se determine lo que a derecho corresponda.

Recomendación

18/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Juárez

Recomendaciones

PRIMERA: A Usted Ingeniero Héctor Agustín Murguía Lardizábal, realice un
estudio amplio que abarque cuestiones técnicas y presupuestales del que se desprendan las directrices en cuanto al personal de seguridad y custodia que se necesita en el reclusorio tomando en cuenta el número de internos, las áreas de clasificación de los internos dentro del penal y las actividades de tipo judicial, médicas y en general administrativas que se realizan cotidianamente.
SEGUNDA:  En vista de que aproximadamente el 60% de la población penitenciaria en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, se
encuentra ahí compurgando penas por delitos del orden federal, se entable un diálogo serio y directo con las autoridades federales competentes, con el objetivo de que asuman su responsabilidad en la solución del grave problema de hacinamiento que existe en ese lugar.
TERCERA: Que el personal de seguridad y custodia con el que cuente el penal, reciba la instrucción adecuada y suficiente que lo capacite para desempeñar de manera eficaz sus funciones, especialmente para garantizar la seguridad y el orden en el Centro de Readaptación Municipal, incluyendo educación en los derechos humanos; y que se informe continuamente a esta Comisión Estatal del desarrollo de los cursos.
CUARTA:  Se mantenga vigilancia más estricta y mejor organizada en las
habitaciones de mayor peligrosidad según arroje el estudio de los  perfiles de internos que se realice por la autoridad competente, a efecto de que se eviten actos como los detallados en la presente resolución.
QUINTA: Se elabore un diagnóstico respecto de los programas de encargada,
con el propósito de que se determinen las medidas urgentes necesarias para que se proteja el derecho a la readaptación que sea basada en la educación, capacitación para el trabajo y fuentes de trabajo.

Recomendación

12/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Jiménez

Recomendaciones

ÚNICA: A usted C. AMADOR MORENO LUJAN, Presidente Municipal de Jiménez, se sirva instruir procedimiento disciplinario en contra del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por haber omitido poner a disposición del Ministerio Público a los detenidos, procedimiento en el que se determine la responsabilidad incurrida y se impongan las sanciones que a derecho correspondan, previa consideración de los razonamientos expuestos en la presente resolución.

Recomendación

59/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Madera

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MADERA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MADERA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

61/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Maguarichi

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MAGUARICHI, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MAGUARICHI, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

68/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Madera

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted C. REYES GONZÁLEZ RAMOS, Presidente del H. Ayuntamiento de Madera, gire sus instrucciones al Órgano de Control Interno, para efectos de que instruya procedimiento disciplinario, con el objeto de dilucidar la responsabilidad en que incurrieron los Agentes de Policía y Tránsito que ordenaron y ejecutaron la detención sin prestar atención médica oportuna, procedimiento en el cual se consideren las evidencias y argumentos expresados en esta resolución, y en su oportunidad se determine e imponga la sanción que a derecho corresponda.

Recomendación

35/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Manuel Benavides

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MANUEL BENAVIDES, CHIH., para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MANUEL BENAVIDES, CHIH., para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

32/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Matamoros

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MATAMOROS, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnostico de las condiciones actuales de la cárcel pública de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MATAMOROS, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

26/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Meoqui

Recomendaciones

PRIMERA: - A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MEOQUI, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnostico de las condiciones actuales de la cárcel pública de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MEOQUI, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

53/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Morelos

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELOS, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELOS, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

37/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Moris

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORIS, CHIH., para que
se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORIS, CHIH., para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

20/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Namiquipa

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted MARTHA ENRIQUEZ GUTIERREZ, Presidenta Interina Municipal de Namiquipa, para efecto de que realicen las acciones conducentes y se tomen las medidas definitivas, dentro del ámbito de sus atribuciones, para garantizar que no se vea afectado el medio ambiente ni se ponga en riesgo la salud de los habitantes que tienen su domicilio en lugares cercanos a donde opera el mencionado corral ganadero que se ubica en la localidad de Namiquipa, tomando en consideración los argumentos vertidos en lapresente.

Recomendación

49/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Namiquipa

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE NAMIQUIPA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE NAMIQUIPA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los  Reclusos.

Recomendación

54/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Nonoava

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE NONOAVA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE NONOAVA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

29/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Urique

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE PRAXEDIS G. GUERRERO, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnostico de las condiciones actuales de la cárcel pública de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE PRAXEDIS G. GUERRERO, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

34/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Riva Palacio

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE RIVA PALACIO, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnostico de las condiciones actuales de la cárcel pública de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE RIVA PALACIO, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

43/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Valle de San Francisco de Borja

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN FRACISCO DE BORJA, CHIH., para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE BORJA, CHIH., para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

57/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de San Francisco del Oro

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DEL ORO, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DEL ORO, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

51/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Santa Bárbara

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA BÁRBARA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: - A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA BÁRBARA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

50/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Saucillo

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAUCILLO, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAUCILLO, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

38/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Satevó

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SATEVO, CHIH., para que
se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SATEVO, CHIH., para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

39/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Temósachi

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEMOSACHI, CHIH., para
que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la
cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEMOSACHI, CHIH., para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

27/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Urique

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE URIQUE, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnostico de las condiciones actuales de la cárcel pública de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE URIQUE, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

52/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Uruachi

Recomendaciones

PRIMERA: - A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE URUACHI, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE URUACHI, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

40/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Valle de Allende

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE VALLE DE ALLENDE, CHIH., para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE VALLE DE ALLENDE, CHIH., para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin
acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

10/07

Documento

Autoridad(es)

Pesidencia Municipal de Valle de Zaragoza

Recomendaciones

ÚNICA: A usted C. OMAR ELOY TARANGO MARTÍNEZ, Presidente Municipal de Valle de Zaragoza, para que en uso de las Facultades conferidas gire instrucciones para que de forma inmediata se determine lo que a derecho 7 corresponda en cuanto a la declinatoria de competencia que le realizara la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con motivo de la controversia que planteo QV.

Recomendación

58/07

Documento

Autoridad(es)

Presidencia Municipal de Valle de Zaragoza

Recomendaciones

PRIMERA: A usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE VALLE DE ZARAGOZA, CHIHUAHUA, para que se realice de inmediato un diagnóstico de las condiciones actuales de la cárcel pública municipal de su municipio a efecto de constatar si cumplen con las observaciones plasmadas en la presente resolución.
SEGUNDA: A usted mismo C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE VALLE DE ZARAGOZA, CHIHUAHUA, para que se realicen los proyectos que sean necesarios a fin acondicionar la cárcel municipal con el objetivo de que cumpla con las condiciones materiales y humanas para que las personas que sean albergadas tengan todos los beneficios que estipulan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Recomendación

03/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia en el Estado

Recomendaciones

PRIMERA: A usted PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, a efecto de que gire sus apreciables órdenes al titular del Órgano de Control Interno de esa dependencia a efecto que inicie Procedimiento de dilucidación de
Responsabilidad en contra de los Servidores Públicos del Ministerio Público que intervinieron en la diligenciación de la orden de cateo en el domicilio del quejoso C. ING. QV.
SEGUNDA: A usted misma, considerando que la video filmación y la toma de
impresiones fotográficas se llevaron a cabo sin autorización judicial, aunado a que no se encontraron los elementos que se buscaban, se le solicita se analice conforme a derecho el destino que se le dará al material citado.
TERCERA: - A usted misma, a efecto de que gire sus apreciables órdenes al titular del Órgano de Control Interno de esa dependencia a efecto que inicie Procedimiento de dilucidación de Responsabilidad en contra de los Servidores Públicos que fueron omisos en rendir los informes solicitados por esta Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recomendación

07/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia en el Estado

Recomendaciones

ÚNICA: a Usted C. M.D.P. Patricia González Rodríguez, Procuradora General de Justicia en el Estado, se sirva instruir a la Subprocuradora de Control Interno, Análisis y Evaluación, para efecto de que instruya procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra del servidor público que tuvo a cargo la investigación de los hechos en los que resultara lesionado Ricardo Chávez Ramos, en la cual se consideren los argumentos y evidencias analizados en esta resolución, y en su oportunidad se determine lo que a derecho corresponda.

Recomendación

13/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia en el Estado

Recomendaciones

ÚNICA: A usted C. PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, gire sus apreciables instrucciones a la Directora Jurídica de esa dependencia, para que al decidir sobre el desistimiento de algún recurso previsto por la ley interpuesto por sus subalternos, funde y motive tal determinación.

Recomendación

15/07

Documento

Estatus

En tiempo de ser contestada

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia en el Estado

Recomendaciones

PRIMERA: A Usted M. D. P. PATRICIA LUCILA GONZÁLEZ RODRIGUEZ, PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, a efecto de que gire sus instrucciones para que se garantice debidamente la protección de los derechos humanos, del C. V, que en lo relativo a la reparación del daño pudiese corresponder.
SEGUNDA: A usted misma, a efecto de que gire sus apreciables instrucciones a la Sub-Procuraduría de Control Interno Análisis y Evaluación, a efecto que inicie procedimiento de dilucidación de responsabilidad en contra de los servidores públicos que fueron omisos en rendir los informes solicitados por esta Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recomendación

17/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia en el Estado

Recomendaciones

PRIMERA:  A Usted DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, gire sus atentas instrucciones para que todo programa que se lleve a cabo en materia de prevención, dentro del ámbito de la seguridad pública y que vaya dirigido a brindar protección a menores de edad, se ajuste en sus lineamientos al franco respeto de la garantía de legalidad, para efecto de no vulnerar los derechos fundamentales de las personas, atendiendo a las consideraciones contenidas en el cuerpo de este escrito.
SEGUNDA:  A Usted C. DIRECTOR DE ASUNTOS INTERNOS DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ, a efecto de que inicie un procedimiento de investigación y determinación de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que
intervinieron en los hechos denunciados dentro del expediente de queja
acumulado EM 135/07, acaecidos aproximadamente a las 10:15 de la noche del día el 16 de junio, en la Calle Tetzales de la Colonia Azteca, procedimiento en el cual se tomen en consideración las evidencias y argumentos que han sido expresados en el cuerpo de la presente determinación.
TERCERA: Se convoca a todos los sectores sociales de la comunidad de Ciudad Juárez, para que a partir de esta fecha, presenten ante esta Comisión sus posicionamientos en relación con la problemática planteada que atañe a la protección de los menores y a la seguridad pública en general, y se instruye al Jefe de la Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de esa Ciudad, para 25 que consense la posibilidad de una reunión de todos los factores sociales que puedan hacer aportaciones al correcto planteamiento de este problema y a las posibles soluciones del mismo.

Recomendación

62/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia del Estado

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted M.D.P. PATRICIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Procuradora General de Justicia en el Estado, para que instruya al órgano de control interno la instauración del procedimiento disciplinario en contra del personal ministerial, tanto jurídico, así como técnico, que intervino en la integración de la averiguación previa iniciada con motivo de la perdida de la vida del C. V1, hechos ocurridos en la Población de San Rafael, Municipio de Urique, el 17 de julio del año 2005, a efecto de que se vincule la responsabilidad administrativa en que hayan incurrido y se les imponga la sanción que corresponda, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado, amén de ordenar al Agente del Ministerio Público que corresponda, la práctica de todas las diligencias que sean necesarias para esclarecer los hechos denunciados por el quejoso, tomando en consideración los razonamientos vertidos en la presente.

Recomendación

63/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia del Estado

Recomendaciones

PRIMERA: A Usted MDP PATRICIA GONZALEZ RODRIGUEZ, PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO, para que se sirva instruir Procedimiento Administrativo en contra de los Servidores Públicos, que intervinieron en la integración de la averiguación previa registrada bajo el número estadístico 406-6566/04, para efectos de dilucidar la responsabilidad que hayan incurrido, por lo actos u omisiones reseñados en el capitulo de consideraciones.
SEGUNDA: A usted misma, se sirva instruir al personal a su digno cargo, para que en lo sucesivo, se sirva acompañar en los informes de ley, los elementos de prueba necesarios, a fin de dar cumplimiento al artículo 36 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, en relación con el numeral 61º de su Reglamento Interno.
TERCERA: A usted misma, se sirva girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que los Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informen con oportunidad y exactitud a todas a las víctimas u ofendidos, sobre su derecho a impugnar las resoluciones decretadas por parte los Agentes del Ministerio Público.

Recomendación

64/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia del Estado

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted MDP PATRICIA GONZALEZ RODRIGUEZ, PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO, para que se sirva instruir un Procedimiento Administrativo en contra de los Servidores Públicos, que intervinieron en la integración de la averiguación previa registrada bajo el número estadístico 504-100-33/02, para efectos de dilucidar la Responsabilidad, por los actos u omisiones reseñados en el capitulo de consideraciones.

Recomendación

65/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia del Estado

Recomendaciones

ÚNICA: A Usted C. M.D.P. PATRICIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Procuradora General de Justicia, se sirva girar sus instrucciones al personal de la Policía Ministerial Investigadora, para que se realicen las acciones necesarias, incluyendo las de colaboración interinstitucional que permitan a la brevedad posible se ejecute la orden de aprehensión dictada en contra de JESÚS BLANCO GIL, dentro de la causa penal 185/05 instaurada en el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial Andrés del Río.

Recomendación

66/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia del Estado

Recomendaciones

ÚNICA: A USTED, Subprocurador de Derechos Humanos, a fin de que instruya la iniciación del procedimiento administrativo al Departamento de Asuntos Internos, a efecto de que investigue quienes son los responsables de las violaciones que se mencionan en el cuerpo de la presente, con relación a los hechos estimados como violatorios de los Derechos Humanos cometidos en perjuicio de la C. QV al cual he hecho referencia en el cuerpo de esta resolución.

Recomendación

69/07

Documento

Autoridad(es)

Procuraduría General de Justicia del Estado

Recomendaciones

ÚNICA: A usted M.D.P. Patricia González Rodríguez, Procuradora General de Justicia en el Estado, se sirva instruír a la Subprocuradora de Control Interno, Análisis y Evaluación, para efecto de que radique un procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra del servidor público identificado, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizados en esta resolución, y en su oportunidad se imponga la sanción que a derecho corresponda.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022