Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Eloy Chacon

Eloy Chacon

Facebook
Twitter
Email

EXIGE CEDH ESCLARECIMIENTO DE AGRESIÓN A PAREJA DE AGRICULTORES CHIHUAHUENSES

  • El organismo dará acompañamiento a la familia de las víctimas

En relación a los lamentables hechos en los que una pareja de agricultores chihuahuenses fue atacada y según la información oficial la esposa perdió la vida, -esto cuando regresaban de una manifestación en la presa La Boquilla, municipio de Camargo-, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos condena y exige a las autoridades correspondientes su esclarecimiento.

La CEDH informa que desde el inicio del conflicto, personal de la Visitaduría de la oficina de Delicias, estuvo presente en la manifestación en la presa La Boquilla, donde se levantaron actas circunstanciadas de los hechos.

De igual forma, brindará acompañamiento a la familia de las víctimas de la agresión, además de solicitar su protección a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE).

Respecto a la información pública que maneja la probable participación de elementos de la Guardia Nacional en el ataque a la pareja de agricultores, pedimos a la autoridad que se agoten todas las líneas de investigación para identificar y sancionar a las personas responsables de tan lamentable hecho que indigna a la sociedad chihuahuense.

Por tratarse de autoridades de competencia federal, la CEDH trabaja en la integración de un expediente para dar vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que realice las acciones necesarias.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022