Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Participa CEDH en Asamblea Nacional sobre Derechos Humanos

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email
  • Organismos públicos plantean reflexiones sobre los retos que enfrentan actualmente en México
  • Fortalecen CEDH Chihuahua lazos de colaboración mediante firma de convenios con homólogos de Michoacán y Tlaxcala

Con el propósito de reflexionar sobre los nuevos retos que enfrentan las instituciones dedicadas a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en México, titulares de los diferentes organismos que pertenecen a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos FMOPDH, participaron en la LIV Asamblea General Ordinaria, realizada los días 27, 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México.

Durante su participación en el evento, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, dialogó con sus homólogos y homólogas, entre otros temas, sobre buenas prácticas y oportunidades de articulación entre los sistemas nacionales derivados de Leyes Generales y el sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos.

En otro contexto, en el marco de este encuentro nacional de ombusperson, el presidente de la CEDH Néstor Armendáriz Loya, signó convenios de colaboración con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHTLX), Jakqueline Ordoñez Brasdefer y con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Dr. Marco Antonio Tinoco Álvarez. Dichas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas para promover los derechos humanos y en especial el distintivo Empresas Comprometidas con los derechos humanos.

Cabe mencionar que a la fecha, son ya 18 organismos públicos de derechos humanos en el país, los que han firmado convenios de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua para promover y fortalecer la difusión en materia de derechos humanos, a través de este distintivo, que invita a la iniciativa privada a sumarse y participar en el fortalecimiento de las acciones y políticas, encaminadas a respetar y promover los derechos humanos en el ámbito de sus actividades, en beneficio de toda la población.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022