Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los
Derechos Humanos de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTí

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Promueve CEDH derechos de la niñez en 66 Batallón de Infantería

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

Gana DENI carrera de botargas

Con el fin de promover el rescate de los valores cívicos entre niñas, niños y adolescentes de educación básica, autoridades militares y civiles realizan honores a la bandera y un recorrido por el 66 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Delicias, en el que participan también organizaciones civiles y organismos autónomos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

A través de un módulo informativo, personal de la oficina regional de CEDH brinda material didáctico a las y los menores sobre sus derechos y responsabilidades, además de realizar actividades lúdicas para que los identifiquen y reconozcan.

En este acto, niñas, niños y adolescentes de educación preescolar hasta secundaria, participaron en los honores a la bandera y recibieron información sobre los servicios y programas que ofrece cada una de las dependencias que asisten, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la dirección de Seguridad Pública Municipal de Delicias, de Vialidad, Prevención del delito, Protección Civil, grupo DARE, DIF municipal, Instituto Municipal de las Mujeres, Salud, Club Activo 20-30, Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y la CEDH.

Dentro de las actividades recreativas también participó el conocido personaje “DENI”, creación de la CEDH para la promoción de los derechos y responsabilidades de niñas y niños, quien concursó y resultó ganador de la carrera de botargas.

Cabe destacar que este evento se lleva a cabo el primer lunes de cada mes, aunque en esta ocasión se realizó la segunda semana, por haberse presentado “puente” escolar.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022