Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

#LaCEDHMásCercadeTi

www.cedhchihuahua.org.mx

Emite CEDH Recomendación a la Presidencia Municipal de Janos

Comunicación Social

Comunicación Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Por violaciones a los derechos a la Seguridad Social, a la Seguridad Jurídica y a la Legalidad, de un agente de seguridad pública.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua emitió la Recomendación 28/2021 dirigida a la Presidencia Municipal de Janos, tras acreditarse violaciones a derechos humanos de un agente de seguridad pública que en el ejercicio de sus funciones, resultó herido y con lesiones que le imposibilitaron seguir trabajando.

La resolución derivó de la queja presentada por un agente de seguridad pública del citado municipio, quien señaló que luego de la separación de su cargo, no contaba con ningún tipo de seguridad social y además, se le suspendió el pago de su pensión.

Con base en las evidencias recabadas por este organismo, se concluyó que existen evidencias suficientes para tener por acreditada violaciones al derecho a la seguridad social del quejoso, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad.

En la resolución emitida, CEDH Chihuahua incluye medidas de restitución, satisfacción y no repetición, con las siguientes recomendaciones:

Que se inscriba a la persona en el Registro Estatal de víctimas; Que se provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado, en términos de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, y que se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de similar naturaleza a las analizadas en este caso, adoptando las medidas necesarias para que la totalidad del personal que labora para el municipio, se encuentre protegido bajo un sistema de seguridad social que les ampare contra accidentes y/o riesgos de trabajo, así como de enfermedades profesionales o de cualquier otra causa que traiga como consecuencia la pérdida de la vida o menoscabo a la salud.

La Recomendación ya fue debidamente notificada a la autoridad correspondiente, y puede consultarse a continuación. https://bit.ly/3qDB5GF

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña