Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Presenta CEDH Chihuahua distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, en Congreso Nacional

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

Otras 18 entidades se han sumado este año a la promoción del reconocimiento

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, presentó el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, en el Cuarto Congreso Nacional “Análisis y Expectativas de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, a 10 años de su entrada en vigor”, organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, A.C.

Como participante de la mesa de trabajo denominada “Empresa y Derechos Humanos”, el ombudsperson de Chihuahua explicó que el objetivo principal de este distintivo es reconocer a las empresas que realizan un destacable esfuerzo por respetar y proteger los derechos humanos, principalmente de su personal.

Néstor Armendáriz indicó que la necesidad de impulsar la cultura del respeto a los derechos humanos en el sector privado, surge debido a que es en los centros de trabajo donde las personas pasan gran parte de su tiempo, por lo que la dignidad de las personas debe ser el eje de las relaciones laborales.

Explicó que la autoevaluación que realizan las empresas interesadas en obtener este reconocimiento incluye 7 ejes principales: Políticas de los derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.

Así mismo, indicó que pueden participar las pequeñas (a partir de 5 personas colaboradoras), medianas y grandes empresas, de los diferentes sectores económicos. La vigencia del distintivo es de un año.

El proceso de inscripción se realiza a través de la página distintivoempresadh.mx, donde se obtiene el cuestionario de 77 preguntas; posteriormente, personal de CEDH visita la empresa para corroborar y, finalmente, expide un dictamen para indicar si obtuvo o no el distintivo. En caso de no acreditarlo, se ofrece participar de nuevo y se da acompañamiento para que logre cumplir con todos los ejes.

Cabe destacar que hasta el momento, CEDH Chihuahua ha firmado 18 convenios con organismos públicos de derechos humanos de entidades hermanas, con el propósito de compartir el distintivo para que éste llegue al mayor número de empresas y personas, impactando el entorno laboral y personal de manera positiva.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022