Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los
Derechos Humanos de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTí

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Realiza CEDH Conversatorio sobre Derechos Humanos en Guadalupe y Calvo

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

Acuerdan impulsar centros de violencia contra las mujeres e impartir capacitación continua sobre derechos humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Municipio de Guadalupe y Calvo, llevaron a cabo un Conversatorio con autoridades indígenas y población de esa región, con el fin de dialogar sobre los programas y servicios que brinda el organismo derecho humanista, y conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.

Los principales acuerdos que establecieron la CEDH y la Instancia de la Mujer de ese municipio, fueron crear e impulsar centros de violencia contra las Mujeres, capacitaciones en grupos sobre diversos temas, como el derecho a la salud, el derecho a una vida libre de violencia y la procuración de justicia.

Al respecto, el coordinador de Planeación y Seguimiento de la CEDH, Marco Antonio Pizarro Murguía, explicó que derivado de este diálogo, el próximo año se contempla crear un grupo municipal que buscará sumar esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno y con las autoridades indígenas, para acercar estos servicios y programas a las comunidades.
En este programa estuvieron presentes personal de las áreas Jurídica, de Capacitación, Promoción y Difusión y de Atención Psicológica, de CEDH Chihuahua.

Cabe destacar que el Conversatorio se llevó a cabo en seguimiento a la declaratoria de alerta de violencia de género emitida para 5 municipios del estado de Chihuahua, entre ellos Guadalupe y Calvo.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022