Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Anuncia CEDH oficina itinerante en Camargo

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En el marco del “Día Naranja”, firma convenio de colaboración con el Instituto Camarguense de la Mujer

En el marco del “Día Naranja”, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, anunció que próximamente se contará de forma periódica con personal de este organismo en la ciudad de Camargo, con el fin de atender a las personas que soliciten algún servicio o deseen interponer una queja.

Al respecto, el ombudsperson comentó que a corto plazo se programará e informará previamente sobre las fechas en que el personal de CEDH estará presente en esta ciudad, para que la población tenga conocimiento y acuda a presentar sus planteamientos y brindarles la gestión o servicio que corresponda a cada persona.

Respecto al convenio de colaboración que firmó junto con la directora del Instituto Camarguense de la Mujer, Gabriela Terrazas Álvarez, el presidente de CEDH informó que esta suma de esfuerzos busca transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.

Así mismo, establece los mecanismos y condiciones para desarrollar una serie de actividades que contribuyan a una vida libre de violencia y al desarrollo integral de las mujeres, por lo que posterior a la firma del convenio, la titular de la Unidad de Igualdad de Género de CEDH, Alejandra Diego Fierro, brindó la conferencia “Violencia contra las mujeres”.

El convenio fue signado por el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz Loya, la directora del Instituto Camarguense de la Mujer, Gabriela Terrazas Álvarez y la jefa del departamento de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022