Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Firman CEDH e Instituto Municipal de las Mujeres convenio para prevenir y atender violencia contra las mujeres

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En colaboración, brindarán atención integral a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia familiar o de vulneración en sus derechos humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) del Municipio de Chihuahua firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es atender a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

Como parte de este acuerdo, la CEDH y el IMM brindarán atención integral a las mujeres que se canalicen a través de ambas instituciones por haber sufrido alguna vulneración de sus derechos humanos o violencia familiar, además ofrecerán capacitación tanto a su personal como al público en general, en materia de derechos humanos y temas relacionados con una vida libre de violencia y no discriminación.

Al respecto, el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, expresó que con esta suma de voluntades se busca promover de manera general los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, además de atender y capacitar tanto interna como externamente, para prevenir cualquier tipo de violencia contra ellas.

Así mismo, dijo que algunas de las acciones que forman parte de este convenio encuadran en algunas de las recomendaciones que se han emitido con motivo de la declaratoria de alerta de género en Chihuahua, ya que abonan en la prevención, erradicación y sanción de las diferentes formas de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

Armendáriz Loya agregó que se pretende llevar a cabo todas las alianzas posibles con este mismo objetivo, por lo que próximamente también se signarán convenios con los Institutos Municipales de las Mujeres de Cuauhtémoc y Camargo.

El documento fue firmado por el presidente de CEDH y la directora del IMM, Alicia Terrazas Lara, testificado por la titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz y la jefa del Departamento jurídico del IMM, Graciela Guerrero Quiñones.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022