Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

www.cedhchihuahua.org.mx

Realiza CEDH premiación del concurso “Dibujando mis Derechos”

Comunicación Social

Comunicación Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

En el marco del Día de la Niñez, participan 1 mil 551 niñas y niños de 16 escuelas primarias

En el marco del Día de la Niñez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso “Dibujando mis Derechos”, en el cual participaron 1 mil 561 niñas y niños de quinto y sexto grado, de 16 escuelas primarias.

El objetivo principal de este concurso es que las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) conozcan sus derechos para que puedan ejercerlos de manera plena, y además los expresen a través del dibujo.

En su mensaje, el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, expresó a las niñas y niños que lo más importante de este certamen es poder conocer sus ideas y sentimientos, “que sepan que tienen el poder de decidir, de ser escuchados y tomados en consideración, porque en la historia las decisiones se han tomado desde el punto de vista adultocéntrico, afortunadamente ustedes están creciendo en una nueva etapa, antes no se hablaba de derechos humanos, ustedes están más involucrados en la dinámica de las políticas públicas”.

El ombudsperson dijo que a través de sus dibujos, las niñas y niños pueden exigir sus derechos y proponer cómo hacer para que se respeten. “Es muy importante, deben conocerlos para luego exigir su respeto, y también ser conscientes de que deben respetar los derechos de las demás personas, ya que si crecemos y vivimos con esa convicción, tendremos un futuro mejor”, enfatizó Armendáriz Loya.

Las tres niñas ganadoras de este concurso fueron:

  • Primer lugar: Mariana Pizaña Villarreal, de la Escuela Pascual Orozco, quien participó con un dibujo del Derecho a la Salud. Su premio fue una computadora tipo laptop.
  • Segundo lugar: Miliany Elizabeth Beltrán Baylón, Escuela Porfirio Parra, quien abordó el Derecho a la Libertad de expresión y ganó una pantalla de 32 pulgadas.
  • Tercer lugar: Rocío Valentina Alire Castro, de la Escuela Rotaria no. 2 “Nayo Revilla”, cuyo dibujo se trató sobre el Derecho a la Libertad, siendo acreedora a una tableta.

El resto de los 15 niños y niñas asistentes recibieron un pase familiar para el parque “El Colibrí”, otorgado por la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Galván Antillón.

En la ceremonia, el presidente de la CEDH estuvo acompañado de la titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz, y de quienes integraron el jurado: Lorenzo Arturo Parga Armado, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; Lilia Azucena Flores Cárdenas, vocal de Capacitación electoral y educación cívica del INE Chihuahua y Diva Acosta Cobos, del Tribunal Estatal Electoral.

También estuvieron las niñas y niños finalistas de las diferentes escuelas participantes: Indira Nayeli Meza Astorga- Centro Educativo Joshua, A.C., Epigmenia González Acosta- José María Mercado 2141, Dana Regina Terminel alemán- Ignacio Manuel Altamirano, Mariana Pizaña Villarreal- Pascual Orozco, Rocío Valentina Alire Castro- Rotaria No. 2 “Nayo Revilla”, Luz Celeste Ríos Vega- Club de Leones, Miliany Elizabeth Beltrán Baylón-Porfirio Parra, Karla Dalay Rodríguez Padilla- José Dolores Palomino, Jorge Leonardo Hinojos Carrillo-Abraham González, Ángel Santiago Castañeda Ruiz- Simón Bolívar, Martin Sebastián García Macías- Eloy S. Vallina, Nathalia Martínez Sotelo- Venustiano Carranza, Rubí Adiran Ibarvo Cardoza- Gonzalo Amaranto Reyes no. 2457, Renata Zamarrón Fierro- CREI Leonor Hernández y Antonella Ramírez Martínez-Guadalupe Victoria.

Recomendaciones 2022