Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Presenta CEDH línea del tiempo de DENI y los Derechos de las Niñas y los Niños

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En el marco del Día de la Niñez, anuncia reapertura de Museo DENI en Delicias

Como parte de las actividades programadas por el Día de la Niñez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua presentò la Lìnea del tiempo de su serie ·”Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños”, donde anunció la reapertura del Museo DENI ubicado en esta ciudad.

En la ceremonia encabezada por el presidente de este organismo, Néstor Armendáriz Loya, se informó que el propósito de este proyecto es reconocer el trabajo de las personas que impulsaron la creación de los personajes que conforman la citada serie infantil, a través de la “Línea del tiempo”, espacio visual en el que se muestran sus principales etapas, desde su invención hasta la producción de los episodios y la edificación del actual Museo DENI.

En su mensaje, Armendáriz Loya felicitó de forma anticipada por la celebración de su día a las niñas y niños de la Casa Hogar del DIF municipal que acudieron como invitados especiales, a quienes habló sobre la importancia de conocer y hacer valer sus derechos, pero también de respetar los derechos de las demás personas.

El ombudsperson hizo un reconocimiento a todas las personas que hicieron posible la existencia de DENI, idea que tomó forma gracias a la creatividad e ingenio de un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional en la primera etapa, y más tarde con el equipo de la Comisión Estatal de los derechos Humanos.

“Deni y los derechos de las Niñas y los Niños”, no hubiera sido posible sin su participación, trabajo muy activo en el impulso de estos personajes que promueven los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, resaltó el Presidente de la CEDH.

Reiteró que el Museo DENI es un espacio hecho especialmente para la niñez, por lo que anunció su reapertura, poniéndolo a disposición de autoridades educativas y municipales, para las visitas guiadas de grupos escolares y de particulares, con previa cita a través del número telefónico 639 474 4773.

Por su parte, la creadora del personaje DENI, Maestra Elvira Díaz Hernández, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, agradeció a la CEDH el reconocimiento hecho a su persona como creadora de DENI, además de explicar el proceso de la invención de este personaje, la ciudad Tamborilandia donde viven DENI y el resto de los personajes que acompañan a este súper héroe que defiende los derechos de la niñez.

En el evento estuvieron también la presidenta del DIF Municipal de Delicias, Alma Rosa Limas Guadarrama; la Regidora Cecilia González Zucoloto; Beyda Godina Mata, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Ricardo Robles Gómez, coordinador de Educación de la región centro-su; Emma De la O, coordinadora de Comunicación Social de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua; la titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz y el titular de la oficina de CEDH Delicias, Raymundo Mata Cárdenas.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022