Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

www.cedhchihuahua.org.mx

Comunicación Social

Comunicación Social

Facebook
Twitter
Email

CEDH reconoce, protege y defiende la libertad de expresión

– Ha emitido 2 Recomendaciones relacionadas con este derecho.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) reconoce la labor de todas las personas, -especialmente quienes ejercen el periodismo-, que contribuyen a la difusión de los derechos humanos, así como al fortalecimiento del respeto de la dignidad.

En relación a esta conmemoración, el presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, reconoce el gran trabajo que realizan diariamente al visibilizar desigualdades, injusticias, personas o grupos en situación de vulnerabilidad, y que además, coadyuvan a formar y tener mejor informada a la sociedad.

Al respecto, dijo que para la CEDH es fundamental la vinculación con las y los periodistas para cumplir con la difusión y promoción de los derechos humanos, una de las tareas encomendadas como mandato constitucional.

Un ejemplo de la importancia de este aspecto, es el Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos establecido por el organismo y entregado recientemente, a través del cual se reconoce el compromiso de los y las periodistas como aliados en la protección y defensa de los derechos de todas las personas.

Armendáriz Loya aseguró que a través de la libertad de expresión ejercida desde el periodismo, es posible formar e informar a la sociedad para que ésta conozca y ejerza con responsabilidad sus derechos.

De igual forma, la CEDH permanece atenta y da puntual seguimiento a quejas interpuestas por periodistas, como el expediente que actualmente se encuentra en etapa de investigación. A la fecha ha emitido las Recomendaciones 20/2021 y 01/2022 a la Presidencia Municipal de Chihuahua, por la detención ilegal de una reportera y por la detención ilegal y contravenir la libertad de expresión de un reportero, respectivamente.

Recomendaciones 2022