Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Participa CEDH en Foro de Seguridad Escolar 2022

Imparte “El nuevo paradigma de los reglamentos escolares”
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En coordinación con la mesa de prevención en adicciones “Todos juntos por Chihuahua A.C.”, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua participó en el Foro de Seguridad Escolar 2022, realizado en el Museo Semilla de la ciudad de Chihuahua y dirigido a personal de educación.

La plática organizada e impartida por el área de Capacitación, promoción y difusión de CEDH Chihuahua, se enfoca en sensibilizar, concientizar y armonizar los contenidos de las normas que se incluyen en estos reglamentos escolares apegados a los Derechos Humanos que emergen de la convivencia escolar.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos es una de las instituciones que acompaña a esta mesa de prevención, generando de manera conjunta acciones para los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Por tal motivo, CEDH ha colaborado en la organización, y participación de los denominados foros de seguridad escolar en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, capacitando a miles de docentes de diferentes niveles educativos.

La mesa de prevención en adicciones “Todos Juntos por Chihuahua A.C.” es una organización civil que se constituye de manera formal en el año 2016 y que tiene como objetivo la incidencia preventiva en el sector de educación básica, bajo tres ejes primordiales: salud, educación y seguridad.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022