Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Comunicación Social

Comunicación Social

Facebook
Twitter
Email

Firman CEDH y CECyTECH convenio de colaboración

– Con el fin de promover el respeto por los derechos humanos y prevenir conflictos entre el alumnado.


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el propósito de formar y capacitar en materia de derechos humanos, cultura de paz y solución no violenta de conflictos.

Mediante este acuerdo, signado por el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya y el director general de CECyTECH, Ricardo Antonio García Parra, personal de CEDH capacitará tanto al personal administrativo y docente como al alumnado de la institución educativa que cuenta con 52 plantes que albergan a 17 mil estudiantes de nivel medio superior en toda la entidad.

Al respecto, el presidente de CEDH expresó que el objetivo principal de esta suma de voluntades es permear, a través de la capacitación en materia derecho humanista, el respeto y la tolerancia entre cada una de las personas que interactúan en las relaciones escolares, para lograr una convivencia de paz y armonía.

Así mismo, Néstor Armendáriz indicó que por medio de este convenio se llevarán a cabo acciones que impacten en los 52 planteles de este sistema educativo, ya que además de capacitación se contempla la creación de material lúdico para transmitir al alumnado la cultura de los derechos humanos y que a su vez, las y los jóvenes puedan replicar en su entorno familiar y social.

En su mensaje, el director general de CECyTECH, comentó que es primordial la sensibilización de estos temas para toda la comunidad estudiantil, ya que tras regresar de las clases virtuales con motivo de la pandemia, se han presentado algunos problemas de convivencia entre el alumnado.

De igual forma, Ricardo Antonio García manifestó que el 80 por ciento de alumnas y alumnos de algunos planteles que se ubican en la zona serrana son indígenas, por lo que es tan importante el tema del respeto, la igualdad y no discriminación

La firma de convenio fue testificada por la titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz y Myrna Terrazas Sánchez, directora de Calidad y proyectos especiales.

También estuvieron presentes Kevin Manuel Franco Reyes, presidente del Comité de Ética; Lorena Hernández Quintana, enlace la Unidad de Igualdad de Género; Jorge Ochoa Luna, director de Planeación; Armando Veloz Grajeda, director Académico; Raúl Eduardo Lira Gutiérrez, director Jurídico y Jesús Lozano, jefe del departamento de Vinculación.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) violado(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022