Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

www.cedhchihuahua.org.mx

Comunicación Social

Comunicación Social

Facebook
Twitter
Email

Firman Secretaría de Educación y CEDH convenio de colaboración

– Se impulsarán programas y actividades de promoción, capacitación y difusión en materia de Derechos Humanos entre personal docente y alumnado

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el propósito de impulsar programas y actividades de promoción, capacitación y difusión en materia de Derechos Humanos.

El acuerdo, signado por el titular de la SEyD, Javier González Mocken y el presidente de la CEDH, Néstor Manuel Armendáriz Loya, tiene como fin establecer las bases generales para la coordinación de esfuerzos en materia de capacitación, formación, promoción, divulgación, investigación, defensa y protección de los Derechos Humanos.

González Mocken resaltó que la firma de este convenio permitirá desarrollar capacitaciones dirigidas a toda la estructura educativa, para que esta a su vez pueda replicar los conocimientos a través de directivos y docentes, favoreciendo de esta manera la formación inicial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Agregó que es complejo llegar a todo el alumnado y a todos los planteles del estado, ya que tanto solo en el nivel básico se cuenta con 5 mil 916 escuelas, por ello resulta de gran importancia la puesta en marcha de acciones específicas de manera coordinada con la CEDH para llegar al mayor número de estudiantes.

A su vez, Armendáriz Loya manifestó que en las escuelas confluyen un sinnúmero de relaciones entre alumnado, personal educativo, madres y padres de familia, por lo cual es preciso impulsar la cultura del respeto a los Derechos Humanos, la solución no violenta de conflictos, la perspectiva de género, el interés superior de las infancias, entre otros aspectos.

El presidente de la CEDH señaló que el alumnado se encuentra en plena formación y resulta más fácil brindarles las herramientas para que crezcan con una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos y promover en ellos valores como son la tolerancia y el respeto para una mejor convivencia.

Durante la firma del convenio también se contó con la presencia del subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado; el coordinador jurídico de la SEyD, José Acosta Morales y Nancy Gutiérrez Sáenz, jefa del Departamento de Capacitación, Promoción y Difusión de la CEDH.

Recomendaciones 2022