Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Presentan Comisiones de Derechos Humanos de Ciudad de México y Chihuahua, resultados de Consulta “¿Me escuchas?” 2022 en Ciudad Juárez

Participaron 4 mil Niñas, Niños y Adolescentes de 55 municipios del estado de Chihuahua
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

Las Comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Estado de Chihuahua presentaron los resultados de la Consulta “¿Me escuchas?” 2022, en la cual participaron cerca de 4 mil Niñas, Niños y Adolescentes de 55 municipios de la entidad, quienes opinaron sobre diferentes temas de su interés y sobre sus necesidades.

Durante la presentación, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, comentó que es de vital importancia escuchar lo que la niñez piense y siente, e incluso las alternativas de solución que ellas y ellos proponen para las diferentes problemáticas que enfrentan en la vida diaria.

En los datos mencionados por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que lo que más feliz hace a las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chihuahua es convivir con sus familias, jugar y convivir con sus amistades. En cuanto a lo que más les preocupa, informó que mencionaron la violencia, el maltrato y la inseguridad.

En representación de la niñez y adolescencia de Ciudad Juárez, Zaira Yoselyn Lira expresó su agradecimiento a los organismos e instituciones que hicieron posible este ejercicio de participación para que las autoridades y sociedad en general conozca lo que piensan y desean, pero sobre todo, que sus opiniones sean tomadas en cuenta para la implementación de programas y políticas públicas en su beneficio.

A la ceremonia de presentación acudieron las presidentas de los sistemas DIF estatal y municipal, María Eugenia Galván Antillón y Rubí Enríquez Parada, respectivamente, quienes coincidieron al comentar que este tipo de ejercicios democráticos que permite a los Niños, Niñas y Adolescentes ejercer su derecho a la participación, son una guía para conocer de primera mano sus principales necesidades.

Del sistema DIF nacional acudió Juventino Hernández Martínez, director de Difusión de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quien indicó que este trabajo colectivo permitirá concentrar los trabajos en favor de este grupo de la sociedad.

En su mensaje, Catalina Castillo Castañeda, coordinadora de la Red por los derechos de la infancia de Ciudad Juárez, dijo que se debe siempre visibilizar a la niñez y adolescencia en todo el estado de Chihuahua, y que toda acción o política pública debe estar centrada en ellas y ellos, para que no sientan un estado de inseguridad y puedan vivir en plenitud sus respectivas etapas.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022