Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Firma CEDH convenio de colaboración con Unión de Sordos del Estado de Chihuahua

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua A.C (USECH) firmaron un convenio de colaboración, con el fin de prevenir y combatir violaciones a derechos humanos de las personas sordas.

A través de este acuerdo, CEDH y USECH se comprometen a conjuntar esfuerzos para salvaguardar los derechos de la comunidad sorda del estado de Chihuahua, así como trabajar de forma coordinada con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para promover su lengua y cultura.

De igual forma, llevarán a cabo actividades de capacitación sobre sus derechos, realizarán gestiones y trabajarán en la difusión de temas de interés como es la interpretación de Lengua de Señas Mexicana.

Durante la firma de este acuerdo, el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, expresó que es muy importante llevar a cabo acciones afirmativas que generen las condiciones adecuadas para alcanzar la inclusión de todas las personas, sobre todo aquellas que requieren una atención prioritaria, y vencer así las barreras a las que históricamente se han enfrentado.

En nombre de la comunidad que representa, la presidenta de USECH, Dina Salgado Sotelo agradeció a CEDH por la invitación para sumar esfuerzos e indicó que “por fin ahora las personas sordas de Chihuahua están siendo incluidas y tomadas en cuenta”.

Salgado Sotelo manifestó que aún y cuando su discapacidad representa un problema de comunicación, gracias a la cultura de los derechos humanos actualmente este grupo social es partícipe de la sociedad, igual que todas las demás personas.

“Muchas gracias por la oportunidad de este convenio que hoy se hace realidad, y que para nosotros significa un día histórico”, agregó la presidenta de USECH.

El convenio fue testificado por la titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz y las presidentas de los sistemas DIF Estatal y Municipal de Juárez, María Eugenia Galván Antillón y Rubí Enríquez Parada, respectivamente.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022