En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua organizó y participó en diferentes actividades con el fin de promover y difundir los derechos de este grupo social, en especial el de la igualdad y la no discriminación.
Para tal efecto, el presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, estuvo en el municipio de Rosales durante la inauguración de la “Casa Rosa”, un espacio para brindar seguridad a las mujeres en estado de vulnerabilidad, así como para la realización de actividades de formación y crecimiento para ellas.
Respecto a esta conmemoración, el ombudsperson hizo un reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres y señaló que aunque se ha avanzado en el tema, los hechos demuestran que aún hay varias brechas y asignaturas pendientes, tanto para las autoridades como para la academia y la sociedad en general, para lograr la igualdad formal y sustantiva entre hombres y mujeres.
El área de Capacitación, promoción y difusión de este organismo llevó a cabo la conferencia “Empoderamiento y feminismo”, impartida a las autoridades, personal docente y administrativo, así como a alumnado de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.
En Nuevo Casas Grandes, se desarrolló la plática “Empoderamiento de las Mujeres”, con alumnado tanto del Instituto Tecnológico como de la Universidad Pedagógica Nacional de esa ciudad.
En el auditorio de la oficina de CEDH en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la charla “Reconociendo mi poder”, el cual fue organizado en coordinación con Mujeres Empresarias y Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual fue dirigida a adolescentes, jóvenes y mujeres estudiantes de la Escuela Secundaria Federal número 20 y de los centros comunitarios de Anapra, Lázaro Cárdenas y El Retiro.