Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Conmemora CEDH Día Internacional de la Mujer

Promueve e imparte capacitación sobre los derechos de las Mujeres
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua organizó y participó en diferentes actividades con el fin de promover y difundir los derechos de este grupo social, en especial el de la igualdad y la no discriminación.

Para tal efecto, el presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, estuvo en el municipio de Rosales durante la inauguración de la “Casa Rosa”, un espacio para brindar seguridad a las mujeres en estado de vulnerabilidad, así como para la realización de actividades de formación y crecimiento para ellas.

Respecto a esta conmemoración, el ombudsperson hizo un reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres y señaló que aunque se ha avanzado en el tema, los hechos demuestran que aún hay varias brechas y asignaturas pendientes, tanto para las autoridades como para la academia y la sociedad en general, para lograr la igualdad formal y sustantiva entre hombres y mujeres.

El área de Capacitación, promoción y difusión de este organismo llevó a cabo la conferencia “Empoderamiento y feminismo”, impartida a las autoridades, personal docente y administrativo, así como a alumnado de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

En Nuevo Casas Grandes, se desarrolló la plática “Empoderamiento de las Mujeres”, con alumnado tanto del Instituto Tecnológico como de la Universidad Pedagógica Nacional de esa ciudad.

En el auditorio de la oficina de CEDH en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la charla “Reconociendo mi poder”, el cual fue organizado en coordinación con Mujeres Empresarias y Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual fue dirigida a adolescentes, jóvenes y mujeres estudiantes de la Escuela Secundaria Federal número 20 y de los centros comunitarios de Anapra, Lázaro Cárdenas y El Retiro.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022