Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Presentan CEDH y AECHIH libro “Derechos humanos, una óptica editorial”

El libro busca generar opinión entre quienes se interesan en el estudio, defensa y promoción de los derechos humanos
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación de Editorialistas de Chihuahua (AECHIH) presentaron el libro “Derechos Humanos, Una Óptica Editorial”, que reúne la participación de 21 personas, de ellas 18 son integrantes la AECHIH y 3 más pertenecen a la CEDH.

El presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, destacó que cada uno de los textos integrados en esta obra colectiva, tienen el propósito de generar opinión entre las personas lectoras, y entre quienes se interesan en el estudio, defensa y promoción de los derechos humanos, por lo que agradeció a las personas participantes su disposición para contribuir con su visión personal, a la difusión y fortalecimiento de los derechos humanos en el estado de Chihuahua.

Por su parte, el presidente de la AECHIH, Alejandro Rueda Moreno agradeció el apoyo de la CEDH para generar un documento que, dijo, será ya parte del acervo literario de la sociedad chihuahuense como una obra de consulta obligada en la materia, ya que es la primera ocasión que la institución derecho humanista coordina de manera conjunta, la edición de un libro con las características del que se presenta y que en breve estará disponible para quien lo desee, de manera gratuita.

Los comentarios corrieron a cargo de la Dra. Lourdes Díaz López, académica, periodista e integrante de la AECHIH, la Comisionada Presidenta del Ichitaip, LIcda. Amelia Martínez Portillo y del director de Posgrado de la UACH, Dr. Luis Carlos Hinojos G., quienes hablaron sobre el documento que compila, a través de artículos, las diferentes perspectivas de quienes escriben sobre los derechos humanos, desde la Declaración Universal, hasta acciones en defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes; la cultura de paz, la dignidad humana, los Objetivo de Desarrollo Sostenible rumbo al 2030.

También están los llamados DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales); el Internet; los retos de la educación; la identidad colectiva y el fenómeno migratorio; la libertad de expresión, incluso se aborda la creación de los órganos internos de control en las instituciones públicas, como garantes de los derechos humanos.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio de la CEDH en la Ciudad de Chihuahua y se contó con la asistencia de personalidades de la academia, la política y de la sociedad civil, además de las personas coautoras, integrantes de la AECHIH y de la CEDH.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022